La falta de equipamiento, patrullas y armas de fuego son las principales necesidades de las corporaciones locales de cinco de los 19 municipios que no son beneficiados con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad ( Fortaseg) y a los que se les hizo entrega de vehículos, chalecos antibalas y cascos.
Ángel Tino Vázquez, secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, municipio con aproximadamente 6 mil habitantes, dijo que cuentan con 16 policías y tres patrullas deterioradas. En esta entrega de equipamiento, encabezada por el gobierno estatal, recibió un par de chalecos antibala y ocho cascos.
“Tenemos en servicio tres unidades, completamente deterioradas, necesitamos de buen equipamiento para dar un buen servicio; que nos dieran más equipo, de patrullas, motocicletas, armamento; nos tocaron solo dos chalecos y cascos”, dijo.
El alcalde de Tierra Blanca, Pedro Pablito Hernández García, señaló que carecen de equipo y de las seis patrullas, solo dos funcionan para operar en el municipio de 19 mil habitantes.
“Tenemos muy mal equipo, tenemos nada más dos patrullas en función, de las seis que hay, solo hay esas dos en función, esas camionetas ya tienen seis años sin servicio , entonces, nos falta mucho equipo; ya están por entregarme dos patrullas que tengo en el taller, porque están en malas condiciones; la economía es lo que nos ha hecho batallar con eso”, apuntó.
La misma situación atraviesa San Diego de la Unión, cuyo alcalde Diego Leyva Merino recibió para su corporación dos Patrullas, cuatro chalecos antibalas y 15 cascos, y mencionó la falta de armas de fuego para los elementos.
“Nos hace falta; es de las áreas que por el propio desgaste de los vehículos como pues obviamente andan todo el día en operación es rápido el desgaste, nos falta el equipamiento en patrullas, chalecos, armas”, expuso.
El alcalde de Yuriria, Salomón Carmona Ayala, dijo que recibió dos camionetas, 17 chalecos y 17 casos, pero reconoció que hay un rezago en equipamiento.
“Tenemos un rezago en eso, tenemos solamente cuatro unidades”, dijo al señalar que esperan el presupuesto, pues las arcas municipales se quedaron vacías.
La alcaldesa de Ocampo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, dijo que cuentan con seis patrullas y recibió una unidad más, además de cuatro chalecos antibalas y quince cascos.
“Ya el director de Seguridad Pública nos había hecho saber que se necesitaba más equipo y nosotros también estábamos con la esperanza de este recurso y además de nuestra parte como municipio pues proveerlo de lo que se necesita”, agregó.