Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico de la alcaldía Benito Juárez, medida cautelar que lo protege de cualquier orden de aprehensión que pretenda ejecutar en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), siempre y cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó una garantía de 2 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente.
En su amparo, el ex servidor público solicitó la protección de la justicia contra cualquier mandamiento judicial que busque cumplimentar la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR.
El juzgador señaló que la medida cautelar solo lo protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa y para que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que deba ser recluido, y a disposición de la autoridad a la que en su caso corresponda conocer del procedimiento penal.
En agosto pasado un juez de control vinculó a proceso a Luis Vizcaíno por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo señaló como uno de los supuestos líderes de lo que llamó Cártel Inmobiliario en la alcaldía.
- Te recomendamos No voy a promover que se juzgue a Daniel Tabe: AMLO; le pide ser buen cristiano Política
Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al argumentar que hay riesgo de fuga a causa de su capacidad económica, por lo que permanece en elreclusorio Norte.
Luis Vizcaíno ocupó el cargo de director jurídico y de gobierno de Benito Juárez de 2009 a 2016, en las gestiones de Mario Alberto Palacios, Jorge Romero y Christian Von Roehrich.
Según las investigaciones de la fiscalía capitalina, Luis Vizcaíno obedeció a presiones de empresas constructoras, para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.