Defensa de Alejandra Barrios presentará queja ante el CJF contra juez; acusan imparcialidad en el caso

El juez Júpiter López Ruiz presuntamente no dio pie al debate en la audiencia donde la lideresa de comerciantes fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión, robo en pandilla y daño a la propiedad.

Alejandra Barrios buscará prisión domiciliaria
Carlos Vega
Ciudad de México /

La defensa de la lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar del juez Júpiter López Ruiz, al asegurar que no dio pie al debate en la audiencia donde su representada fue vinculada a proceso por los delitos de extorsión, robo en pandilla y daño a la propiedad.

En conferencia de prensa, el abogado Abel Flores, mencionó que en la audiencia de ayer, el juzgador no generó el debate luego de que la defensa expusiera sus datos de prueba y determinó vincular a proceso a la ex diputada local del PRI; de manera que el litigante considera que dicha conducta genera dudas en cuanto a su imparcialidad, lo cual podría demostrar "una línea política" en el caso.

"Ayer no hubo debate, terminó prácticamente la defensa de generar los argumentos, de exponer los datos de prueba y lo que sucedió fue: ya no voy a abrir debate y vinculo a proceso, ni siquiera dio oportunidad a que el Ministerio Público se defendiera de todas las inconsistencias que dije que hay en la carpeta de investigación, eso a mí me genera duda de su objetividad o su parcialidad en el asunto, si con eso se puede demostrar que hay una línea política, entonces podemos decir que sí hay una línea política.
"Estamos valorando (presentar la queja), de hecho ya tenemos un proyecto, sinceramente, el tema es que hay ciertas facultades discrecionales de los jueces, esa parte es donde el juez podrá, el juez deberá, es distinto. Entonces aquí en principio el Código Nacional establece que debe haber un debate respecto los datos de prueba y no lo hubo, hay reglas y eso se lo saltó porque dijo, yo como juez no necesito escuchar lo que va decir el Ministerio Público, con lo que dijo el Ministerio Público el día viernes respecto de las pruebas y lo que usted me está mostrando el día de hoy, no hay debate, se cierra y vinculo a proceso. Entonces podemos dar por hecho que sí lo vamos a hacer", declaró.

Abel Flores reiteró su postura al señalar que los datos de prueba presentados no fueron valorados correctamente por el juez y que acudirán ante un tribunal federal en busca de que Alejandra Barrios lleve su proceso bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que se dijo seguro de poder conseguirlo mediante un juicio de amparo, de manera que su edad (78 años) y estado de salud serán los principales argumentos.

Por su parte, Javier Sánchez Becerra, esposo de Alejandra Barrios, también acusó imparcialidad del juez en el caso y reiteró su acusación sobre que hay una persecución política contra su familia, luego de las detenciones de su esposa y su hija Diana Sánchez Barrios, ambas vinculadas a proceso.

"En la familia estamos totalmente decepcionado estamos, tristes, estamos molestos por la situación que se vive mi esposa y mi hija Diana y molestos, frustrados con la autoridad judicial porque aún presentando pruebas contundentes, suficientes, bien valoradas, el juez no los tomo en cuenta. El juez mostró parcialidad hacia una parte, entonces aquí no hay justicia y hay que decirlo abiertamente, la verdad es que es un juez de línea. Es una persecución política contra la familia, aunque no tienen elementos para estarnos persiguiendo, lo están haciendo. Es un ataque frontal directamente contra toda la familia", aseguró".

​IR

LAS MÁS VISTAS