Tribunal admite impugnación de FGR por amparo de ex cuñada de Gertz Manero

El titular de la FGR busca echar atrás la sentencia para que Alejandra Cuevas permanezca en la cárcel.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República contra la sentencia que amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe si hay elementos para sujetarla a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó notificar a Guadalupe Cuevas, quien permanece interna en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, que se dio entrada a la impugnación del Ministerio Público Federal.

El pleno del Tribunal está integrado por los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio, quienes analizarán la sentencia dictada por Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Además, determinarán si revocan, modifican o confirman el fallo.

En septiembre, la juzgadora ordenó a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México establecer claramente cuál es la participación de Alejandra Cuevas en el citado delito y “especificar” con todo el material probatorio las circunstancias de lugar, tiempo y modo.

Desde hace cinco años, Alejandro Gertz inició una batalla legal contra su familia política a la que culpa de la muerte de su hermano, al que según lo dejaron de cuidar cuando estaba enfermo.

Alejandra Guadalupe es hija de Laura Morán, quien tiene 95 años de edad, quien fue pareja de Federico Gertz durante 50 años, mujer a la que también trató de encarcelar Alejandro Gertz.

La jueza indicó que el fallo de la Cuarta Sala "es incongruente en cuanto al estudio de la probable responsabilidad penal” de Alejandra Cuevas en la comisión del delito de “homicidio doloso de concubino” que se le imputa, “transgrediendo los derechos previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales, relativos al principio de legalidad que deben cubrir los actos de autoridad, en virtud de la adecuada fundamentación y motivación, en relación con la congruencia que deben guardar".

La Cuarta Sala estimó que Alejandra Cuevas ayudó a su madre, y "que ambas propiciaron que Federico Gertz Manero llegara al grave estado físico de salud que presentó cuando fue internado en el Hospital ABC de Observatorio, estado de salud que finalmente le ocasionó la muerte, pues la primera de ellas (la madre) con apoyo de la inculpada se oponían a que se le suministraran medicamentos a Federico Gertz Manero, dándole a éste el trato de desahuciado, sin trasladarlo a un hospital para que fuera atendido".

Alejandra Cuevas declaró que no llevó a un hospital a Federico Gertz  porque él así lo había pedido siempre, que no deseaba llegar a uno y que incluso eso se lo hicieron saber a Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, el titular de la FGR consideró que dicha circunstancia en nada exime de la obligación de cuidado que tenían con su hermano ni mucho menos a oponerse a que se le suministraran medicamentos ni a darle el trato de desahuciado.

LAS MÁS VISTAS