El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que dará a conocer la mecánica de cómo fue espiado para tratar de causarle un daño político.
Aseguró que la investigación que se inició por la intervención telefónica contra su persona y del fiscal de Control, Juan Ramos López, está muy avanzada.
"...ya está muy adelantada la investigación, ya llevamos muchas de las diligencias realizadas y existen ya líneas bastante sólidas, que yo creo que espero que próximamente podamos dar una versión pública, en esto hay que ser muy cuidadosos, como tú sabes, porque la secrecía de la investigación tiene que ser a fondo, pero también creo que por la importancia del caso, alguna versión pública que está permitida en la ley, la podamos dar en un plazo relativamente corto", dijo en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
El fiscal aseguró que la indagatoria lo tiene bastante tranquilo porque ha estafó al pendiente de ésta, para que no vaya a haber la menor duda de lo investigado.
Por esta razón, está al tanto de la información y las diligencias periciales, y todos los trabajos de policía y de Ministerio Público que se han ido llevando a cabo.
Gertz Manero comentó que los audios que se dieron a conocer en redes sociales, cuando está hablando con el fiscal Juan Ramos sobre el proyecto de sentencia que va a discutir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos en revisión de Alejandra Cuevas Morán y su madre Laura Morán Servín, a quienes denunció por el presunto homicidio por omisión por comisión de su hermano Federico Gertz, están editados.
"...las grabaciones son de un diálogo mío con este señor que es una persona de confianza de mucho tiempo, y es un diálogo que evidentemente está editado, pero las partes que aparecen, son absolutamente reales, es decir, lo que nosotros conocimos en los medios, esa conversación, esa conversación existió".
Al ser cuestionado por la delicadeza del tema, el fiscal explicó que este asunto es de carácter personal, por lo que no persigue intereses políticos ni económicos.
"Absolutamente esto es lo que yo pienso y eso es lo que yo dije y eso es lo que yo sostengo. Déjame decirte en qué entorno, porque si no parecen las cosas distintas a lo que son. Mira, la intención de toda esa, de toda esta extorsión, era señalar, como tú bien lo habrás visto, que yo estoy usando la Fiscalía y a funcionarios de la Fiscalía, para presionar a los ministros de la Corte en un asunto que si tú lo ves en el contexto general, no tiene importancia, para mí si le tiene porque es la muerte de mi hermano, pero no es un asunto de dinero, ni es un asunto de intereses políticos ni de tráfico de influencias, es un asunto de carácter absolutamente local, que siempre, siempre, se ha llevado ante las autoridades locales, y que nunca, nunca, ha sido tramitado en ningún momento ese proceso en la Fiscalía General de la República.
Con esto, agregó el fiscal, se cae la primera hipótesis, y se demuestra la "mala fe" de quien quiso extorsionar espiándolo, "mandando un mensaje que tiene una apariencia, pero que en realidad es absolutamente distinto".
"¿Cuál es la verdad? La verdad es la siguiente: a mi hermano lo mataron hace siete años...yo litigué este asunto. ¿Por qué? Porque yo soy víctima, en segundo lugar porque toda mi familia lo es y porque mataron a mi único hermano".