La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) alertó sobre una nueva modalidad para robar cuentas de WhatsApp a menores de edad y simular un secuestro para solicitar montos como rescate a sus padres.
El objetivo
Los guardianes digitales detectaron un nuevo modus operandi delincuencial, quienes, a través de engaños, sea llamada o mensaje, se apoderan del código de verificación de la cuenta de WhatsApp del niño o adolescente.
Después realizan una llamada normal a la víctima, es decir, al menor de edad que aún no se percata que perdió el acceso a la cuenta de la aplicación verde y le dan instrucciones para alejarlo de sus familiares.
Tiempo que los maleantes utilizan para comunicarse con los parientes del niño o niña, señalando que poseen a su familiar. Por lo tanto, la familia, al no mantener contacto con el menor, entra en pánico y accede a realizar los depósitos de dinero a una cuenta de banco señalada por ellos.
Recomendaciones
Es así que el área de cibervigilancia de la Secretaría de Seguridad estatal emite recomendaciones a la población en general para evitar ser víctimas.
Entre otras, se encuentran: platicar asertivamente con los hijos menores de edad para advertir sobre estos riesgos y que se abstengan de contestar llamadas de números desconocidos.
Además, evitar en lo posible que salgan del hogar sin supervisión de un adulto de plena confianza o familiar, así como activar la privacidad máxima y la verificación en todas las cuentas que utilizan en sus dispositivos.
También, instalar aplicaciones de control parental, para que pueda supervisar su actividad en redes sociales y su geolocalización en todo momento, además de supervisar su lista de contactos constantemente.
Ante cualquier escenario de riesgo, la Secretaría de Seguridad estatal recuerda a los mexiquenses que pueden recurrir a la Policía Cibernética al teléfono 722 275 83 33 o al correo electrónico cibernética. edomex@ssedomex.gob.mx
Conocimiento
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) el uso de internet y las redes sociales se ha agudizado en menores de edad, quienes a partir de los 6 años han comenzado a utilizarlo alcanzando 78.6 por ciento de la población infantil.
Los dispositivos que infantes usan para navegar y ver contenidos por Internet son: teléfono celular con un 61 por ciento, computadora personal o laptop con 29 por ciento, tableta con 26 por ciento y televisión o pantalla interactiva con 19 por ciento.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet alertó que el uso de identidades falsas y el ciberacoso se han convertido en las amenazas más comunes para los menores de edad.