El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, alertó a los ciudadanos de los montaviajes, que se trata de una forma de fraude que utilizan los delincuentes o “pseudo empresas” para engañar a viajeros que buscan comprar paquetes turísticos, y comentó que la prevención es la mejor manera de erradicar el robo a casa habitación.
El presidente de la organización civil explicó en entrevista para MILENIO que estas células delincuenciales pueden clonar las páginas oficiales de empresas que se dedican a realizar este tipo de servicios turísticos, asimismo comentó que también pueden actuar mediante pseudo empresas, en donde simplemente los servicios contratados son inexistentes o están incompletos.
"Se trata básicamente de que son empresas, pseudo empresas o cédulas delictivas que solamente clonan las páginas o los espacios de internet que tengan alguna reputación empresarial (…) el inicio de este modus operandi es mediante agencias fraudulentas que promocionan en internet ofertas muy buenas y que son paquetes de viajes, hoteles, viajes guiados, vuelos de avión o combinaciones de ellos, paquetes en conjunto y básicamente las ofrecen 20 por ciento o 25 por ciento por debajo del promedio del mercado”, dijo Guerrero Chipres.
En este sentido, enfatizó que existen tres operadores principales de este tipo de estafa. “Son tres opciones: son empresas que, por ejemplo, buscan liquidez y venden paquetes muy baratos y luego no cumplen con él; puede ser una pseudo empresa que aparece y desaparece en el mercado, o puede ser una célula delictiva que está clonando la imagen de una oficial”.
Por otro lado, comentó que este delito aumentó desde el 2021, ya que en este año sólo había alrededor de 72 reportes de esta estafa; sin embargo, aclaró que para el 2022 esta cifra había aumentado hasta las 244 quejas, lo que representó un aumento del 217 por ciento y recordó que lo que va del año (2023) ya van alrededor de 53 quejas denunciando este tipo de estafas.
Robos a casa habitación
Por otro lado, Guerrero Chipés subrayó que el robo a casa habitación es también un problema durante este periodo vacacional, por lo cual dijo que la mejor manera de prevenir dicho delito es que la vivienda no se quede completamente sola, sujeto a las familias que salieran de vacaciones cuenten con alguien de confianza con la finalidad de cuidar la vivienda.
“El 70 por ciento de las personas en todo el país no sale de vacaciones fuera de su lugar de origen, es decir, que hay muchas familias, muchos amigos, muchas personas cercanas a quienes sí salen de vacaciones y que podría ayudarles, si hay solidaridad y hay comunicación en comunidad, para pedirles ayuda con el tema de vigilar la casa porque está muy comprobado que aunque tengas alarmas, aunque tengas cámaras; aún así, lo más importante para inhibir el robo a casa habitación lo más importante es la presencia”, explicó en entrevista Guerrero Chiprés
De la misma manera, dijo que el “dejar huellas digitales” es decir, el hecho de publicar fotos o videos en las redes sociales propias, son “un grave error”, ya que los delincuentes podrían estar al pendiente de las redes sociales de uno o varios integrantes de la familia, por lo que recomienda “no estar publicando nada del viaje, hasta que regreses”.
¿Cómo prevenir estos delitos?
El presidente del Consejo Ciudadano aseguró que la prevención es la mejor herramienta que puede tener la ciudadanía para erradicar estos delitos.
“Para nosotros es un tema preventivo, ya que prácticamente la totalidad del daño patrimonial se podría evitar con dos medidas muy concretas.
Uno, bajar la aplicación 'No más extorsión', es gratuita y la tenemos en el Consejo, si tú la bajas, eliminas prácticamente la totalidad de miles y miles de teléfonos celulares que intentan hacer extorsión.
Dos, la otra es ser cauteloso se tiene que ver con asumir que la oferta que está por debajo del 20 o 25 por ciento el mercado pues es falso así que creemos que la parte preventiva central en la erradicación de este delito”, explicó Guerrero Chiprés.
¿Cómo ayuda a los ciudadanos?
El apoyo que Consejo Ciudadano de Seguridad brinda a las víctimas de estos delitos es principalmente ayuda jurídica, así como el acompañamiento de principio a fin de la denuncia, que podría interponer las partes afectadas, ya que recordó que “el 38 por ciento de las personas estafadas tiene daños de $400 a $15,000, el 26 por ciento de $15 mil a 50 mil y el 11 por ciento de 51 mil a más de 100 mil pesos”.
Enfatizó que el organismo, aparte del apoyo jurídico también ofrecerá apoyo emocional 24/7, gratuito y confidencial en todo el país, a través de la línea “Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533”.
DMZ