Jóvenes son motivados por la necesidad ante ofertas de supuestos sueldos de más de 20 mil pesos, ante lo cual la policía de Zapopan pide estar atento, evaluar el tipo de vacante y no caer.
Señalaron que la desaparición de Kevin Ulises Sánchez, no se trató de un caso de privación de la libertad, por lo que autoridades de Zapopan recomiendan tener cuidado.
- Te recomendamos "No habrá delito que perseguir"; aseguran padres de Kevin Ulises tras salir de la Fiscalía de Jalisco Comunidad
“Ese es un tema aparte no es una desaparición forzada es una ausencia voluntaria donde los jóvenes desafortunadamente por lo que les proponen o les ofrecen en las redes sociales desde que te ofrecen un sueldo de 25 mil 30 mil por una persona que no tiene ni preparatoria eso les mueve la necesidad de ganar dinero.”, dijo el director operativo de la Policía de Zapopan, Roberto López Macias.
El mando policiaco comentó que los jóvenes caen en propuestas laborales que ofrecen mucho por poco, advirtió que una vez que los enganchan, estos acuden por voluntad propia y luego de ver la realidad, tratan de regresar a sus hogares.
En el caso de Kevin Ulises Sánchez, el joven fue reportado como desaparecido el día 29 de julio, en la colonia Misión San Isidro, del municipio de Zapopan y localizado con vida el día 7 de agosto, luego de que el joven regresara a su hogar por sus propios medios.
¿Qué hacer ante dudosas ofertas de empleo con alto salario?
Ante este caso, exhortó a los jóvenes a no caer en engaños y antes de tomar cualquier decisión, hablarlo con sus familiares.
“El exhorto a los jóvenes es que identifiquen bien las áreas de oportunidad que tienen que cuando les estén ofreciendo algún tipo de sueldo por un desempeño laboral que lo identifiquen a la calidad que tienen ellos para ejercer esa función. Si creen que está muy desfasado que sean más bien que lo comenten con su misma familia, para ver qué consejo les pueden dar los papás para que no caigan en ese tipo de malos hábitos, de estar viendo dónde ganan más por hacer menos.”
Mesa de Seguridad informa de dos detenciones por reclutamiento para el crimen organizado
Eduardo Daniel “N” y Jesús “N” son los detenidos por su relación en las ofertas de empleos que resultan en reclutamiento para el crimen organizado en Jalisco. La mesa de seguridad en Jalisco informó de los detenidos.
“La Comisión Ejecutiva del Consejo estatal de Seguridad integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, ha dado puntual seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado”, señala un comunicado.
Eduardo Daniel es señalado por los casos de tres jóvenes desaparecidos quienes iban en busca de estas ofertas. Mientras que Jesús fue vinculado a proceso “por su presunta participación en la red de reclutamiento”
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
SRN