Detenido en 2004 por linchamiento de policías en Tláhuac busca preliberación

Alfonso Tentle fue acusado de homicidio y tentativa de homicidio en contra servidores públicos; su familia solicita que se le aplique el protocolo de Estambul para comprobar que fue torturado.

Alfonso Tentle. (Especial)
Emir Castañeda
Ciudad de México /

Alfonso Tentle ha estado preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México 17 de los 34 años que tiene de vida. El 24 de noviembre de 2004 fue detenido y torturado en el pueblo de San Juan Ixtayopan de la alcaldía Tláhuac. Estaba acusado de haber participado en el linchamiento de tres agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, por lo que recibió una condena de 46 años de cárcel.

Ahora, busca ser candidato a una preliberación mediante el acuerdo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se pretende beneficiar a los presos que hayan sido incriminados a través de golpes o malos tratos.

Esquina donde sucedió el linchamiento de los policías en Tláhuac. (Jesús Quintanar)
“Esa vez los policías rompieron las puertas. Nos echaron a los perros sin bozal. Estaba yo sola con mis dos pequeños y mi hijo. Me pegaron. Yo les gritaba, ¿Porqué se lo llevan? Lo sacaron a puros golpes. Estaba muy sangrado. No se pudo defender”, cuenta la madre de Alfonso, Virginia Acosta.
“Después de unos días me dieron permiso verlo. El ojo derecho lo tenía muy hinchado y también su boca. Ni siquiera le daban agua”, dice entre lágrimas.

Mientras tanto, el padre de Alfonso, con quien comparte nombre y apellido, narra que el día del linchamiento de los tres agentes federales su hijo había regresado de trabajar y seguía su rutina.

“Fue por sus hermanitos a la primaria Popol Vuh. Cuando llegó había olas de gente. Tuvo curiosidad de fijarse y fue captado por una cámara. Ese es el único delito que cometió”.
Operativo de AFI tras linchamiento en Tláhuac. (AFP)

Ambos tienen grabada en la cara la tristeza de los 17 años que lleva su hijo preso. La detención destruyó a su familia, aseguran. Pero no han perdido la esperanza. Piden que su hijo tenga acceso al protocolo de Estambul para que se demuestre que fue torturado.

Debido a los golpes que recibió durante su detención, Alfonso perdió la visión del ojo derecho. Según su familia, nunca recibió atención médica adecuada debido a la publicidad que tuvo el caso, y en ningún dictamen se reportaron las lesiones con las que fue presentado ante el ministerio público.

Además de las torturas, los padres de Alfonso señalan diversas irregularidades en la investigación. Entre ellas, el testimonio posiblemente forzado de dos menores y en el que se habría basado la detención de Alfonso.

En total, por el linchamiento de los tres agentes de la Policía Federal ocurrido en San Juan Ixtayopan en 2004 fueron detenidas 32 personas, de las cuales, solo seis permanecen recluidas.

Contexto actual

A pesar del tiempo que ha pasado desde la detención de Alfonso Tentle, casos como este no han quedado en el pasado. En diciembre de 2020, el Centro Agustín Pro reportó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en los primeros 18 meses de la administración actual la Fiscalía General de la República recibió 522 denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales.

En el mismo sentido, en 2017 el INEGI reportó en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad que más del 60 por ciento de las personas que se encontraban recluidas hasta esa fecha en una prisión del país señalaron haber sido víctimas de agresiones o golpes durante su detención o en su estancia en el ministerio público.

Mientras tanto, en julio, la organización mundial contra la tortura señaló en su informe México: la tortura se agudiza en tiempos de pandemia que todavía persiste una ausencia de rigor, independencia e imparcialidad en los peritos de las fiscalías del país, los cuales, según el documento, minimizan y desacreditan los golpes o maltratos a los que son sometidos los detenidos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS