Alondra Ocampo, una de las colaboradoras y también víctima de Naasón Joaquín en la red de abuso de personas dentro de la Iglesia de La Luz del Mundo, saldrá libre en octubre de 2022 gracias a que recibió una sentencia reducida por haber colaborado con la Fiscalía de California.
Su liberación le fue confirmada a MILENIO por su abogado y se suma a la reducida sentencia de 16 años y ocho meses a la que ayer fue condenado Naasón Joaquín y que detonó la ira de las víctimas y sobrevivientes.
“Tenemos un acuerdo con el gobierno. Ella será sentenciada en octubre, le darán cuatro años de prisión como parte de su sentencia. Anticipamos que tenga un crédito para cerca de octubre, por lo que anticipamos que salga en octubre” dijo Fred Thiagarajah, abogado de Ocampo.
Alondra Ocampo fue víctima y victimaria del clan Joaquín, dentro de La Luz del Mundo. Abusada sexualmente por el segundo de la jerarquía más importante de la iglesia, Samuel Joaquín, después se convirtió en una groomer para su hijo, Naasón Joaquín García, hoy cumpliendo una sentencia de casi 17 años por haber abusado sexualmente de tres menores de edad.
Detenida en 2019, casi al mismo tiempo que el Apóstol de Jesucristo, un año después decidió colaborar con las autoridades y aceptar cuatro cargos relacionados con violación y contactar a menores de edad con fines de delitos sexuales.
Una groomer, o preparadora, era una persona que, dentro de La Luz del Mundo, alistaba a jovencitas para ponerlas a disposición del líder en turno. Los señalamientos comenzaron desde la fundación de la iglesia, pero fue hasta la llegada de Naasón Joaquín García al frente de la organización que las acusaciones se formalizaron.
“Pienso en ella como una víctima, pero cuando este caso comenzó fue detenida como una coacusada” dijo en entrevista con MILENIO.
Se preveía que Alondra Ocampo fuera la primera víctima en testificar en el juicio contra Naasón Joaquín; sin embargo, debido al acuerdo de culpabilidad que se logró con la fiscalía de California, eso no fue posible. Lo cual fue un alivio para Ocampo, quien estaba nerviosa y preocupada por tener que revivir los abusos, torturas y control psicológico a los que fue sometida dentro de la iglesia, de acuerdo con su abogado, Fred Thiagarajah.
Su historia es similar a la de Sochil Martín, la primera sobreviviente de la iglesia que alzó la voz. Fue controlada a través de abusos, engaños y amenazas para cumplir con las órdenes de Naasón Joaquín García.
Susana Medina Oaxaca, otra coacusada del líder de La Luz del Mundo, ya se declaró culpable de agresión, por lo que enfrentará un año de libertad condicional. Una cuarta coacusada, Azalea Rangel, está prófuga de la justicia estadunidense.
Su abogado confió a MILENIO que Ocampo busca pagar por lo que hizo, pero también dejar atrás los traumas y recuerdos de los abusos que sufrió mientras estuvo sometida al control de Samuel y Naasón Joaquín, padre e hijo, ambos líderes en su momento de la iglesia de La Luz del Mundo.
DMZ