Tribunal ratifica vinculación a proceso contra Alonso Ancira por caso Agro Nitrogenados

El fallo se emitió días antes de que firmara acuerdo reparatorio para recobrar su libertad; Alonso Ancira se intentó amparar, pero su demanda fue sobreseída.

El ex dueño de Altos Hornos de México interpuso un amparo donde impugnó la resolución del magistrado.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ratificó la vinculación a proceso dictada contra el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un supuesto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

De acuerdo con registros judiciales consultados por MILENIO, el 5 de abril, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó la resolución dictada por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, el 9 de febrero.

La resolución del magistrado se dictó 14 días antes de que Alonso Ancira recobrara su libertad y abandonara el penal capitalino tras firmar un acuerdo para reparar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares, causado por la compra-venta de la planta, situación que propició que el juez Artemio Zúñiga decretara suspender temporalmente el proceso.

Sin embargo, el empresario interpuso un amparo donde impugnó la resolución del magistrado.

La demanda de garantías fue admitida a trámite a finales de abril por la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien determinó sobreseer la demanda al existir una causal de improcedencia debido a que Ancira Elizondo consintió la vinculación a proceso tras firmar el acuerdo para reparar el daño.

La magistrada solicitó información a su homólogo Montalvo Martínez, quien le hizo saber la probable actualización de la causal de improcedencia del juicio de amparo, ya que en el oficio CJPF/DESPACHO/3007/2021 se comunicó que, en audiencia de 19 de abril, el juez de control resolvió fundada la solicitud de la defensa de acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido para pagar el daño causado a Pemex.

“El defensor del quejoso, Alonso Ancira Elizondo, promovió amparo indirecto contra acto del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, actuando con el carácter de Tribunal de Alzada, consistente en la resolución de 5 de abril de 2021 que confirmó la diversa que vinculó a proceso al nombrado. Con posterioridad, se celebró acuerdo reparatorio entre la víctima y el imputado, aprobado por juez de control y sin oposición de las partes. Circunstancia que conlleva el consentimiento del aquí quejoso respecto al auto de vinculación, por lo que la acción de amparo intentada deviene improcedente por consentimiento del acto reclamado”, detalla el fallo de Cristina Porras.

El 19 de abril, Alonso Ancira recobró su libertad y abandonó el reclusorio Norte porque el juez de control suspendió el proceso, luego de que firmó un acuerdo para reparar el daño causado.

Como parte de la suscripción del acuerdo reparatorio, José Artemio Zúñiga acordó que se realicen tres pagos anuales, los cuales se deberán realizar los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 para cubrir la reparación del daño.

El juzgador también ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país si lo desea, esto tras casi tres meses de haber permanecido en prisión.

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta chatarra en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

AESC

LAS MÁS VISTAS