Un alpinista accidentado en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo fue trasladado vía aérea a un hospital para su atención especializada. Los hechos se registraron cuando el alpinista se encontraba descansando en el Refugio de los 100 y accidentalmente cayó y se enterró un piolet en el costado derecho de la espalda.
A través de la línea de emergencias nacional 9-1-1, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), reportaron el accidente y de inmediato el agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS) desplegó un operativo.
A la movilización se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN), personal de la Cruz Roja y personal de Desastres de Amecameca, para brindar auxilio al hombre.
De inmediato, efectivos de Alta Montaña, formaron una célula de rescate y se trasladaron al paraje conocido como La Joya, donde se encontraba el afectado.
A su arribo corroboraron la presencia de Josué “N”, de 26 años, originario del estado de Guanajuato, quien se encontraba consciente.
Luego de más de cinco horas de labores para su descenso, el hombre fue trasladado por efectivos de las distintas instancias hacia el paraje conocido como Cruz de Rosas, donde fue canalizado, vía aérea, en un helicóptero de la Guardia Nacional para su pronta atención médica.
De acuerdo con reportes el alpinista fue valorado con trauma de tórax derecho, por ello era indispensable su traslado inmediato para recibir atención especializada.
KVS