La defensora universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles Vera, informó que de enero a junio de este año ha recibido 90 quejas, de las cuales cerca del 50 por ciento son de alumnos y alumnas, alrededor del 40 por ciento de académicos, ocho de ciento funcionarios universitarios, uno por ciento administrativos y un uno por ciento de personal por honorarios.
Indicó que la prevalencia de las quejas son: en un 42 por ciento son por un ambiente tóxico; un 20 por ciento por violencia de género; un 17 por ciento en hostigamiento sexual, en donde dijo están involucrados docentes con alumnas y alumnos.
Además de violaciones a los derechos humanos como el bullying o la libertad de expresión con un 14 por ciento; un cuatro por ciento en la violencia docente, es decir malos tratos; acoso laboral, dos por ciento; y acoso escolar uno por ciento.
Resolución de quejas de estudiantes
En cuanto a la resolución de las quejas, precisó que el 65 por ciento ha sido a través de mediación; el 24 por ciento ha terminado en recomendación; mientras que el 11 por ciento de las quejas está en proceso de resolución.
Comentó que ha habido bajas de maestros, aunque no precisó cuántos, sin embargo, apuntó que se está cuidando el debido proceso y la debida diligencia para que haya resoluciones adecuadas.
Precisó que en cuanto se trata de estudiantes quienes presentan las quejas ante la Defensoría Universitaria el Consejo Técnico de la Unidad Académica es quien determina el tipo de sanción y apuntó que en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la universidad la Dirección Jurídica es la que establece las sanciones.
¿Qué es y cuál es la función de la Defensoría Universitaria de la UAEH?
De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Defensoría Universitaria es un órgano encargado de la defensa de los derechos humanos de la comunidad universitaria y tiene como objetivo general proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad.
Mientras que sus objetivos específicos son:
- Asesorar a la comunidad universitaria en materia de derechos humanos
- Promover y difundir la igualdad de género, la integridad académica y el respeto a diversidad sexo genérica y diversidad funcional
- Atención de quejas, peticiones o asesorías en materia de derechos humanos, apegándose al principio de confidencialidad, imparcialidad y neutralidad.
Casos de hostigamiento sexual en la UAEH?
Cuestionada si hubo sanciones en las quejas de hostigamiento sexual, Ángeles Vera mencionó que sí se presentaron y apuntó que en uno de los casos se logró la detención del responsable.
“En un caso de éxito, un asunto de abuso y violencia sexual muy grave, lo cometió alguien que no es de la comunidad universitaria y se logró su detención en las vacaciones de verano”.