Al igual que el asalto a la residencia del cantante español Miguel Bosé, en el Fraccionamiento Rancho San Francisco, al menos otros cuatro casos con modus operandi similares se han registrado en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo entre los meses de mayo y agosto.
Se trata de grupos de hombres armados que ingresan a casas de fraccionamientos para someter a quienes se encuentren ahí y robar sus pertenencias. Dos de estos casos han ocurrido, en las zonas de San Ángel y Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón; y dos más en Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo.
Trinidad Belauzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana, señaló que los reportes que ha recibido su organismo tratan de grupos armados de entre tres y 10 personas que ingresan a fraccionamientos de gran plusvalía, que someten a sus víctimas y se toman su tiempo para robar los objetos de valor que encuentren en la propiedad.
- Te recomendamos ¿Dónde vive Miguel Bosé? Así es el fraccionamiento en CdMx y esto CUESTA vivir ahí Famosos
“En mayo ocurrieron dos asaltos similares en Miguel Hidalgo, en Lomas Virreyes, en uno de ellos fue un comando de ocho personas vestidos totalmente de negro con los rostros cubiertos. Lo que llegan a decir (las víctimas) es que hablaban un acento diferente. Era una señora mayor con su personal de servicio y su enfermera. También en Lomas Virreyes otra vecina sufre lo mismo, llega a su casa después de que fue a un espectáculo, llega con una amiga y se encuentra que el personal ya está amarrado”, dijo a MILENIO.
Mencionó que es un modus operandi muy marcado durante los últimos meses y que en algunos de los reportes las víctimas han señalado que sus agresores hablan con un acento colombiano.
“Lo que es similar entre esto que pasó en mayo en Miguel Hidalgo con Miguel Bosé, que es en Álvaro Obregón, es que son comandos, van de tres a diez (sujetos), están encapuchados. Miguel Bosé no lo ha dicho, pero en los dos casos de Lomas Virreyes sí tenían un acento diferente al mexicano y ellos suponen que es colombiano”.
En el Observatorio ven una posible complicidad del personal de seguridad privada de los fraccionamientos, pues hay casos en los que los asaltantes ingresaron por lugares de difícil acceso y lograron salir por la puerta principal, como pasó en Rancho San Francisco, según las investigaciones de la fiscalía capitalina.
Incluso, en la alcaldía Álvaro Obregón el Observatorio de Seguridad Ciudadana puso en marcha un chat en el que se encuentran vecinos, mandos de la policía capitalina y personal de seguridad privada, con el que buscan reforzar la coordinación para disminuir los robos a casa habitación con violencia.
“Creemos que tiene que haber colusión, independientemente de que entren por un lado difícil, ya sea una barranca, porque están entrando por lados difíciles pero saliendo por la parte fácil, creemos que hay colusión con el personal, más con la seguridad privada, nos queda esa impresión porque los robos han sido muy planeados, muy milimétricos”.
Además de estos casos, el pasado 22 de agosto, una usuaria de Instagram reveló que a inicios de ese mes un grupo de ocho personas armadas ingresaron a su casa, ubicada a unos kilómetros de la residencia de Miguel Bosé, para llevarse todos los objetos de valor que encontraron.
Reveló imágenes de las cámaras de seguridad que muestran a un grupo de hombres vestidos de negro afuera de su casa, alrededor de las 19:00 horas del 2 de agosto. La víctima detalló que los sujetos ingresaron al inmueble con pistolas y amenazaron a las personas que se encontraban al interior.
"Fui víctima del mismo delito, con el mismo modus operandi, entraron a mi casa más de ocho personas fuertemente armadas, amagando con pistolas y amenazando de muerte a las personas que se encontraban en el interior, llevándose todas las pertenencias que había de valor, con tanta impunidad que permanecieron dentro de mi domicilio por más de una hora, tiempo que comprobé en mi declaración ante la fiscalía", señaló.
aag