Vecinos y activistas de San Pedro Garza García urgieron al gobierno de Miguel Treviño a cambiar el mando que actualmente ostenta Gerardo Escamilla en la Secretaría de Seguridad municipal, esto tras el robo de casi 300 mil pesos en joyería y una camioneta a una familia en Antiguo Camino a San Agustín.
Si no hay cambio, exponen, solicitaron una reformulación de la estrategia de seguridad de la localidad.
En entrevista, Gilberto Marcos Handal, de Vertebra, señaló que las autoridades deben estar alertas, aunque no haya movimiento habitual en las calles por la contingencia del Covid-19.
“Los delincuentes no paran, siempre van a encontrar formas distintas de robar, de acuerdo con las circunstancias.
“La otra posibilidad, que desafortunadamente está presente como una amenaza, es la corrupción. Hay bandas que hacen de las suyas en cualquier municipio, porque hay elementos corruptos o infiltrados de las bandas criminales. A esos también hay que detectar y procesar”, expresó.
Por su parte Mauro Molano, habitante del sector Bosques del Valle, exhortó al gobierno municipal a poner mayor atención ante el robo sucedido el pasado viernes.
“(Urge que se) reformule una estrategia efectiva para evitar que estos hechos se sigan repitiendo, sobre todo ahora que tenemos que estar en casa con nuestras familias”, apuntó Molano.
María Elena “N”, habitante de San Pedro y quien ha estado activa en el tema de Bosques del Valle, dijo que el municipio está muy quieto, pero que no se ve el patrullaje que presume el gobierno local.
“Es muy sorprendente que ahorita, que es fácil detectar anomalías, sucedan estas cosas. La ciudadanía se está comportando a la altura de la situación. Esperemos que el gobierno municipal, que está dando en palabras, medidas acertadas, las traduzca en obras y acciones para mantener la seguridad de los ciudadanos”, refirió.
Agregó que el alcalde y sus funcionarios no deben quedarse en casa, sino seguir trabajando mediante hechos y no solo palabras.
Una vecina que también ha puesto lupa al proyecto de Bosques del Valle y que optó por el anonimato, urgió a cambiar el mando y la estrategia porque a su parecer, el municipio dejó de ser seguro.
“Ahora que estamos en casa (por las recomendaciones) y ni en casa estamos seguros. Espero que en épocas de elecciones los ciudadanos lo tengan muy presente a la no reelección de un gobierno impositivo, insensible e ineficiente”, apuntó.
Ofrece PAN apoyo al gobierno municipal
El diputado local del PAN, Luis Susarrey, invitó al alcalde Miguel Treviño a una charla con miembros del partido albiazul, a fin de compartir las experiencias en materia de seguridad que implementó Acción Nacional en los gobiernos pasados.
Susarrey indicó que quizá haya una falta de experiencia en el Gabinete o del secretario de Seguridad, por lo que ofreció asesorar a los actuales funcionarios sampetrinos.
“Cuando inició la administración le ofrecimos al alcalde el apoyo, y de todas las cosas buenas hay que recordar que San Pedro fue reconocido como el más seguro del país en alguna época.
“Si el secretario no está dando los resultados (Gerardo Escamilla), pues a lo mejor habría que darle las gracias y buscar otra persona. Esto le corresponde a él, ya sea modificar la estrategia o de plano hacer ajustes internos en el personal”, declaró el legislador.
Explicó que los vecinos de diversos sectores han manifestado su preocupación por la falta del Policía de proximidad.
“Felipe Gallo llegó y metió a Fuerza Civil, cuando la gente tiene una creencia en la Policía municipal, no había necesidad de hacer eso, y descuidaron la figura del policía de proximidad y es la que tuvo éxito durante muchos años”, aseveró el panista.