Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, se suscitó un accidente en la cascada conocida como La Cofradía, en el municipio de Amatitán. Dos personas fueron desbarrancadas, un hombre que falleció y una mujer de casi 50 años que fue rescatada gravemente herida.
Las personas contaban con acceso a una huerta a donde acostumbraban acudir a recolectar plátanos. La pareja avisó a sus familiares que irían a recoger fruta, sin embargo, cuando no regresaron, sus allegados comenzaron la búsqueda y se encontraron con que el camino estaba completamente destrozado por un derrumbe y al fondo se encontraban las personas.
- Te recomendamos Encuentran el cadáver de un hombre en Tlaquepaque, tenía ya tres días de evolución Policía
Elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Amatitán y Tequila, así como la unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco y Cruz Roja llegaron para rescatar a las personas desbarrancadas.
A las 3:40 horas de la mañana de este lunes, los cuerpos de rescate pudieron sacar al hombre, ya sin vida, quien presentaba trauma de cráneo, múltiples lesiones y se encontraba localizado a una profundidad aproximada de 50 metros.
Después de casi tres horas, a las 06:20 horas de este lunes, las unidades de Protección Civil concluyeron la búsqueda con el rescate de la mujer en estado grave, ya que estaba muy golpeada y con una posible fractura de pelvis.
Recomendaciones para visitas a la barranca
- Si se realizará una visita a cualquier parte de la barranca, debe avisar siempre la hora de llegada así como la de regreso
- Nunca se debe dejar ir a pasear solos a los menores de edad, siempre ir acompañados de, por lo menos, un adulto.
- En caso de perderse, mantener la calma y llevar alguna forma de comunicación
- Tratar de seguir los pasos de regreso
- Esperar en un sitio seguro a que lleguen las autoridades
Fuente: Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara
OV