En la ciudad de Oaxaca, organizaciones y comerciantes ambulantes se manifestaron en el Centro Histórico, en donde se registró un altercado con a policías municipales, y retiraron vallas metálicas para volverse a instalar en la zona y exigir la revocación del mandato del presidente municipal, Oswaldo García, emergido de Morena.
Aglutinados en un frente de resistencia, los inconformes llegaron en marcha hasta la zona del Zócalo y por la fuerza retiraron del cerco montado por las fuerzas de seguridad municipal.
- Te recomendamos En Oaxaca, eligen a líder sindical de Pemex mediante voto secreto por primera vez Estados
Liderados por Adán Mejía, los ambulantes y activistas de diversas organizaciones antes de realizar su mitin, exigieron que todos los elementos de seguridad en el lugar se retirarán. Hicieron su petición a través de llamados con megáfonos, terminado por sacar a todos los policías a empujones y en medio de gritos e insultos.
Mejía comentó que así como fueron replegados el pasado 15 de noviembre, de esa forma retomarán sus espacios.
- Te recomendamos “Hemos trabajado durante 20 años para construir este proyecto”: Salomón Jara Estados
Ante la irrupción, el director de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento, Marcos Fredy Hernández, acudió con un refuerzo de más elementos y acusó a los grupos de ambulantes de violentar la ley y de falta administrativa; demandó su repliegue. La presencia del mando causó roces.
DMZ