El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, descartó que policías capitalinos violaran garantías o límites territoriales al ingresar a San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, en el Estado de México, y justificó que “existía un tema de flagrancia”.
En entrevista, después de presentar el Plan Bici CdMx, el mandatario capitalino precisó que no fue un operativo, ya que “de acuerdo con la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad”.
Refirió que informaron que ingresarían a territorio mexiquense.
“No estamos como en las películas antiguas que cruzando un territorio se puede estar; estamos hablando del territorio nacional, estamos hablando que los hechos se originaron en la Ciudad de México, estamos hablando, incluso, de un aviso que se da, una llamada que se da al Estado de México para determinar que se va a ingresar al territorio en persecución de estas personas”, apuntó.
Añadió que los hechos ocurrieron tras recibir un reporte en el que se informó que dos personas habían asaltado, con un arma de fuego 9 milímetros, una gasolinera.
Manifestó que también tuvieron conocimiento de que al aprehender a una persona, elementos de seguridad fueron agredidos y posteriormente se agredieron a personas civiles.
Señaló que el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública determinará cuántos elementos se seguridad están siendo investigados y deberán afrontar las consecuencias en caso de haber agredido a particulares.
“Entonces, aquí la mejor forma de dar transparencia y certeza es investigar, determinar el tema del robo, determinar el tema de las agresiones a los policías y determinar el tema de las agresiones a particulares; y que cada quien, dentro de ese esquema, se haga responsable y sea castigado por el tramo de responsabilidad que le corresponda”, aseveró.
Dijo que la Secretaría de Gobierno y las autoridades mexiquenses ya se encuentran en coordinación para liberar el bloqueo de la autopista México-Pachuca.
jbh