Datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2018 arrojan que en la entidad mexiquense aproximadamente 24 mil 692 personas podrían acceder a la amnistía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Congreso federal dicha propuesta en la que quienes cometieron delitos de bajo impacto podrían evitar la cárcel.
La información recabada por el Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el grueso de los infractores cometieron robo simple, seguido de narcomenudeo y otros crímenes contra la salud, los cuales encajan en contra de los supuestos de la iniciativa federal.
No obstante, estas carpetas de investigación datan de 2018, por lo que la estadística no señala la judicialización de las mismas y el número puede cambiar, además tampoco hay certeza del texto final que sería aprobado por los legisladores.
El documento señala que algunos podrían obtener su libertad pese a sus conductas delictivas, siendo objeto de este beneficio mujeres, indígenas y jóvenes.
Estos tres grupos son comúnmente coaccionados a cometer ilícitos, y el sustitutivo penal aplicaría con el aborto, delitos contra la salud -por condición de pobreza o coacción de otra persona o grupo-, presos políticos, robo simple y el consumo de drogas.
En el robo simple, el estudio refiere que en la entidad había 17 mil 948 personas enfrentando un proceso por este hecho; mientras que con el aborto eran 41 casos documentados.
Por posesión simple de narcóticos 3 mil 45 personas eran investigadas; narcomenudeo, 3 mil 191; posesión con fines comerciales, 467.
Cabe señalar que los números no indican cuestiones de sexo o edad, por lo que la premisa de liberación está sujeta al análisis de cada caso, como prometió el presidente.
En lo que refiere a los presos políticos en la entidad mexiquense, de acuerdo a información de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), hay registro de por lo menos 12 casos, sin contabilizar a los presos de San Pedro Tlanixco y del poblado de Salazar que en los meses pasados obtuvieron su libertad.
Poder Judicial, a la espera
MILENIO Estado de México consultó al Poder Judicial de la entidad (PJEM) sobre este proyecto legislativo, a lo cual respondieron que se mantendrán al tanto de los procesos en las Legislaturas y de esta manera poder tomar una postura.
“Inicialmente se tendría que aprobar la ley para ver en qué términos se aplicará en el país, por lo que hablar de un número o dar información en este momento resultaría aventurado; además no serían datos certeros porque puede variar y el legislativo puede modificar el proyecto”, externaron.
SGCG