Amnistía de Mario Villanueva, retrasada por recursos

A pesar de los intentos, Mario Villanueva no ha conseguido que las autoridades le otorguen amnistía.

Retraso en amnistía de Mario Villanueva. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

A más de cinco años de haber solicitado el indulto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, cada vez se complica más.

El proceso se ha empantanado por los recursos que el ex funcionario ha interpuesto en juzgados y tribunales federales.

En mayo de 2023, el primer mandatario se comprometió a revisar si no existían más procesos contra Villanueva Madrid.

“Yo estoy en condiciones de otorgar esa amnistía porque ya es un hombre mayor, un hombre enfermo y si cometió delitos ya pagó… hay que pensar siempre de manera humana”, declaró López Obrador durante una gira de trabajo donde supervisó las obras del Tren Maya.

Mario Villanueva ha reiterado cada vez que puede que es inocente de los delitos por los cuales fue condenado a 28 años de prisión, según la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por tener nexos con el Cártel de Juárez cuando era dirigido por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Sin embargo, el juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México ha frenado las aspiraciones de Villanueva Madrid de conseguir la amnistía.

La jueza Diana Montserrat Partida Arámburo ha calificado como “no viable la concesión del beneficio de amnistía”. El último pronunciamiento de la juzgadora ocurrió el 4 de agosto de este año.

Las razones por las cuales no ha avanzado el caso es porque la juzgadora considera que no se ha demostrado la senilidad de Villanueva Madrid, ni que tenga un precario estado de salud o que, si regresa a prisión, estaría en riesgo su vida.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) también existe división sobre el tema.

Algunos peritos de la institución han opinado que el ex gobernador no debe volver a la cárcel porque su vida correría riesgo por su precario estado de salud, aunque coincidieron que son los mismos recursos legales los que continúan dificultando que Mario Villanueva consiga su amnistía.

Mario Villanueva. (Javier García)

A pesar de que goza del beneficio de prisión domiciliaria en su casa de Chetumal, el ex gobernador vive con la incertidumbre de que, en algún momento, nuevamente sea llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Morelos, donde se atiende a los reos con padecimientos crónicos, o que pueda ser enviado a otro penal federal.

Hace unos días, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México abrió la puerta para que la jueza admita a trámite la petición donde Mario Villanueva solicita que se sustituya la pena de prisión por otra que no implique volver más a la cárcel.

Pero la moneda está en el aire, porque la juzgadora puede volver a decirle que no, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En julio de 2019, Mario Villanueva difundió una carta donde dijo que confiaba en obtener su libertad y apeló al presidente López Obrador, pues consideró que “no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel”.

El ex funcionario ha señalado que su inocencia se ha probado a través de diversos procesos contra personas señaladas de tener relación con el narcotráfico, mismas que han sido absueltas.

“No obstante que se ha probado mi inocencia en el Congreso del Estado (de Quintana Roo), seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En él estoy depositando mi fe, con la esperanza de la pronta libertad, pues ha manifestado que se me otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores y que no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es mi caso”, mencionó en la misiva.

Mario Villanueva fue repatriado por Estados Unidos en enero de 2017, y fue internado de inmediato en el Ceferepsidonde recibió atención médica de manera permanente.

El ex gobernador fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010; luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, en Nueva York, Villanueva fue repatriado a México a bordo de una aeronave de la agencia norteamericana ICE, para cumplir con la sentencia pendiente en nuestro país.

Villanueva Madrid fue acusado de tener nexos con el Cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.