El feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa, perpetrado por su esposo Irving Emmanuel Ramírez Barajas afuera de Casa Jalisco la mañana del pasado jueves, fue condenado por activistas y Amnistía Internacional, pues a pesar de que se habían librado tres medidas de protección emitidas por las autoridades, el agresor terminó con la vida de la joven madre.
A través de un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, expresó: “Una vez más queda de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres. Este feminicidio refleja claramente los alcances de la impunidad que priva en Jalisco, al grado de que el asesinato se cometió a las puertas de la casa del gobernador”.
En el documento, Amnistía Internacional precisó que el caso de Gaytán Ochoa adquiere mayor relevancia luego de que el pasado 3 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 5/2019, en la que exige a las autoridades judiciales poner especial énfasis en la aplicación de medidas de seguridad para las mujeres víctimas de violencia en la entidad, así como garantías de no repetición.
“Después de un hecho lamentable como este, es aún más clara la necesidad de impulsar campañas como #JuntasHastaLaVida en la que las mujeres nos unimos, nos apoyamos y juntas exigimos nuestros derechos ante la indolencia del Estado frente al incremento sostenido de los feminicidios”, advirtió Reneaum Panszi.
Por este hecho, Amnistía Internacional demandó al gobierno de Jalisco aplicar de manera urgente no solamente la recomendación 5/2019, sino también llevar a cabo una indagatoria para que sea sancionada la ineficacia de los funcionarios que se encargan del cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas a favor de Gaytán Ochoa, así como implementar urgentemente acciones para erradicar la violencia machista y garantizar la vida de las mujeres.
El hecho
Alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado jueves, Vanessa Gaytán Ochoa llegó a Casa Jalisco a bordo de un vehículo de alquiler, en el que escapaba de su esposo que conducía un Volskwagen gris. La joven pidió ayuda a los policías que se encontraban afuera del inmueble, cuando Ramírez Barajas arrolló a su esposa y uno de los oficiales.
El hombre descendió del vehículo y se la abalanzó a la mujer, a quien le ocasionó varias heridas con un cuchillo en el cuello y tórax.
La víctima quedó tendida boca abajo; según paramédicos, falleció de forma inmediata. Al ver la acción, un escolta del fiscal estatal, quien se encontraba en el interior de Casa Jalisco con el gobernador, desenfundó su arma de fuego y disparó al agresor hasta dejarlo herido de muerte.
Vanessa Gaytán Ochoa e Irving Emanuel Rodríguez Barajas se encontraban en proceso de divorcio.
Según familiares de la víctima, el 30 de noviembre de 2017, Gaytán Ochoa había acudido al Centro de Justicia para la Mujer para denunciar las amenazas que recibía por parte de su pareja y se giraron órdenes de restricción contra Rodríguez Barajas, mismas que nunca fueron respetadas. La pareja tenía un hijo en común.
Vanessa se suma a la lista de 13 feminicidios que se han registrado en el área metropolitana en lo que va del año.
Y ademásDejan mensaje
Manifestantes acudierona las afueras de Casa Jaliscopara dejar ofrendasa Vanessa. Con ropa, formaron en el piso la frase “Vivas nos queremos”, también colocaron letreros en las puertas y pintaron con gis sobre el piso: “Alfaro, pon a trabajar las políticas públicas de erradicación a la violencia contra las mujeres”.
SRN