Amparan a niños de Chihuahua contra libros de texto gratuitos; usarán los del 2017

La juzgadora señaló que el proceso de establecimiento de un nuevo plan de estudios, así como el proceso de creación, autorización, impresión y distribución de los libros de texto no se ajustó a las disposiciones normativas en materia de educación.

Libros de texto de la SEP en Coahuila
Rubén Mosso
Chihuahua /

Una jueza federal concedió un amparo a un grupo de padres de familia para que sus hijos continúen con su educación básica en Chihuahua, conforme a los planes de estudio  que estaban vigentes en 2017.

Esto debido a que los libros de texto gratuitos no cumplen con las disposiciones normativas en la materia, lo que vulneró el derecho a la educación e interés superior de la niñez.

Madhay Soto Morales, titular del Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua, concedió un amparo a los padres de familia que solicitaron el apoyo de las Organizaciones Ciudadanas Uniendo Caminos México y México Haciendo Ciudadanía, mismas que junto con un grupo de despachos promovieron amparos contra los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana y contra los nuevos libros de texto gratuito.

En la sentencia, la juzgadora señaló que el proceso de establecimiento de un nuevo plan de estudios, así como el proceso de creación, autorización, impresión y distribución de los libros de texto no se ajustó a las disposiciones normativas en materia de educación.

Plan de estudio: 'La Nueva Escuela Mexicana' 

Lo que vulneró el derecho a la educación e interés superior de la niñez, en concreto, de los quejosos infantes, pues no se tiene certeza de que el ciclo escolar 2023-2024 se ajustará al plan de estudios denominado La Nueva Escuela Mexicana, ni que los libros de texto gratuito para primaria y secundaria se ajusten a los planes y programas de estudio vigentes.

Cabe mencionar que el plan de estudio fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los quejosos argumentaron que el modelo educativo para el ciclo escolar 2023-2024 está diseñado con contenido segregador, discriminador entre las clases sociales y porque contiene alto contenido de índole sexual, el cual, excede los parámetros del derecho a la educación sexual como derecho humano de las personas menores de edad, así como incidir en la libertad de cátedra para los docentes.

“Al momento en que se dicta esta sentencia, no se advierte que, antes de la orden de impresión de dichos libros, se haya publicado en todos los periódicos oficiales federal y locales (aunado a que tampoco se desprende que se hayan propuestos dichos programas de manera regional por cada autoridad educativa local), ni que se haya dado la capacitación oportuna y debida al magisterio, con la intervención respectiva de las autoridades locales en sus respectivas esferas de competencia, que sea acorde con la propia naturaleza contextual y regional que requiere el nuevo modelo educativo, se advierte una violación a los principios constitucionales en comento”.
“Esta implementación de modelos educativos requiere de análisis pedagógicos y educativos que deben ser efectuados por especialistas para obtener los mejores resultados en el ciclo escolar inmediato anterior, por ello no solo su análisis sino la capacitación magisterial para su implementación es una cuestión que amerita la oportunidad suficiente para el conocimiento y capacitación respectiva”, indica el fallo.

Los efectos de la sentencia son, que las niñas y los niños continúen cursando su educación básica conforme a los planes de estudio, programas y libros aprobados en 2017; ya sea físico o virtual; que las autoridades vinculadas al cumplimiento deberán permitir a los quejosos el uso de libros de texto gratuito a nivel primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional aprobados en 2017.

Asimismo, no se podrá distribuir libros de texto gratuito aprobados del ciclo escolar 2023- 2024, ni se les obligará a utilizarlos.

Además: “salvaguardar a los quejosos de no ser excluidos o segregados por la no utilización de los libros de texto gratuito, con el objetivo de inhibir y erradicar el bullying escolar”.

Y al ser el México el tercer país peor evaluado en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), “se ordena una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudios, así como materiales educativos que se pretenda aplicar de acuerdo a los parámetros constitucionales”, detalla la sentencia.


RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.