Una jueza federal rechazó amparar al escritor y diplomático Andrés Roemer, quien buscaba echar abajo una orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación (diverso dos).
María Catalina de la Rosa Ortega, jueza Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que el mandamiento judicial cumple con los requisitos que establece el artículo 16 constitucional, pues está precisado el delito, así como el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución.
Andrés Roemer pretendía tumbar la orden librada por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 4 de mayo de 2021.
No obstante, la jueza de amparo señaló en su sentencia: “Como se aprecia, de los datos de prueba valorados en términos de los artículos 261 y 265 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se desprende que se cometió un hecho que la ley señala como delito de violación (diversos dos), y que existe la probabilidad de que el imputado lo llevó a cabo”.
La juzgadora dejó claro que los datos de prueba no constituyen prueba en sí, sino una referencia a las diligencias practicadas por el Ministerio Publico, las que resultan idóneas, pertinentes y suficientes para justificar la orden de aprehensión.
- Te recomendamos FGR entrega a EU a tres hombres para ser juzgados por violación, secuestro y homicidio Policía
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se reproduce en la sentencia de amparo, la víctima laboraba para un medio de comunicación y fue citada por Andrés Roemer porque supuestamente estaba interesado en su trabajo periodístico.
Él, la citó en su domicilio particular, donde se presume la violó el 25 de noviembre de 2017, alrededor de las 19:00 horas.
“Después a las veinte horas el imputado abrió la puerta y la llevó a cenar a la cafetería *** al llegar la víctima se encerró en el baño, durante unos cuarenta y cinco minutos, con la esperanza de que el investigado ya no estuviera ahí, sin embargo, a las veinte horas con cincuenta minutos, se percató de que éste aún seguía en el lugar y que ya había pagado la cuenta.
“Más tarde, ella le refirió que ya se quería ir de ahí, no obstante, el imputado la tomó del brazo y le dijo: ‘te dije que te va a llevar mi chofer’. Por lo que, nuevamente la víctima accedió, sin embargo, se dirigieron nuevamente al domicilio del investigado…arribando alrededor de las veintiún horas, caminaron por un pasillo que conduce a la habitación donde sucedió el primer evento, y a las veintiún horas con cinco minutos, el imputado la empujó hacia el interior del cuarto, cerró la puerta con llave, le quitó la chamarra a pesar de que ésta forcejeaba para resistirse…”, detalla el expediente.
Contra Andrés Roemer existe una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés). Actualmente se encuentra en Tel Aviv, Israel, nación con la que no existe tratado de extradición.
La fiscalía capitalina ha judicializado diversas carpetas de investigación contra el escritor, además de que integra otras.