Andrés Roemer: académico, diplomático y presunto agresor sexual detenido en Israel | Perfil

El escritor y ex diplomático, Andrés Roemer, recientemente fue detenido en Israel, esta es su historia y el perfil.

Andrés Roemer salió de México tras ser denunciado por abuso sexual | Especial
Ciudad de México /

Andrés Roemer es autor de varios libros, fue diplomático y tenía presencia en medios de comunicación hasta que fue acusado de abuso sexual por al menos 60 mujeres, según Periodistas Unidas Mexicanas, por lo que huyó a su país natal Israel.

Durante su carrera profesional se desempeñó como académico por su formación como licenciado en Derecho, por la UNAM, Economía, por el ITAM, y Administración Pública por la Universidad de Harvard, de acuerdo con su currículum publicado por Derechos Humanos.

Además fue diplomático de la Unesco hasta febrero de 2021, cuando fue denunciado por abuso sexual desde sus cargos de poder y la organización "decidió suspender inmediatamente toda cooperación con él", como se informó en un comunicado.

El hoy detenido encabezaba un programa de televisión en el Canal 40 que trataba temas culturales. Incluso participó en Televisión Azteca como Director Creativo de Proyectos Culturales, como dice su perfil de Linkedin.

Andrés Roemer interpuso una demanda por "daño moral" a mujer que lo denunció por violencia sexual

En el ámbito financiero, fundó las organizaciones civiles Poder Cívico y Proyectos Cynosura, a través de las que recibía financiamiento para una conferencia cultural que Roemer encabezaba de manera actual, conocida como La Ciudad de las Ideas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias relacionadas a ambas fundaciones a nombre de Andrés Isaac Roemer Slomianski, y de su esposa Carmen María Hernández Cortés, a raíz de las denuncias en contra del académico.

Andrés Roemer (Archivo)

Incluso, MILENIO publicó que el escritor también era socio de Operadora TSOL S.A. de C.V. e Inception Lab S.A. de C.V. pero éstas no fueron intervenidas por la autoridad. 

El acusado recibió millones de pesos, tanto del Gobierno Federal como del poblano (entidad en la que vivía con su familia), a través de la Conaculta y de la Secretaría de Cultura y Turismo en Puebla. 

Su relación con el gobierno de Israel, donde fue detenido para una posible extradición a México, era buena al grado en que tenía una calle bautizada en su honor en la provincia Ramat Gan. El nombre de la vialidad fue cambiado tras las acusaciones en su contra.

Por último, la casa de la colonia Roma en la que vivía con su esposa, conductora de TV Azteca, fue vandalizada durante la marcha del 8 de marzo en 2021 por las acusaciones en su contra.



SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.