El centro de atención a adicciones ubicado en la comunidad de Arandas en el municipio de Irapuato, funcionaba bajo el control del cártel Jalisco Nueva Generación y la guerra existente contra el cártel Santa Rosa de Lima derivó en el asesinato de 27 personas que se encontraban en este anexo según confirmaron fuentes oficiales a MILENIO.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, el pasado primero de julio al menos 4 personas, dos de ellas identificadas plenamente por testigos, llegaron al centro de atención para adicciones (anexo) alrededor de las 5 de la tarde.
En la planta baja encontraron a las mujeres a quienes pidieron que salieran, amagaron a los hombres que estaban ahí y subieron a la planta alta donde encontraron a los varones a quienes preguntaron sobre la presencia de una persona presuntamente integrante del CJNG a quien solo se le identifica con el apodo de "El muletas" quien no se encontraba en el lugar y hasta el momento no ha sido ubicado.
- Te recomendamos Tras fraude, regresan 21 de los guanajuatenses varados en Tijuana Comunidad
Las víctimas 21 en el lugar, fueron asesinadas al no dar respuesta satisfactoria a los homicidas. Así describió la fiscalía cómo sucedieron los hechos de acuerdo a los testimonios de sobrevivientes y a la reconstrucción de los hechos:
"Se encontraban en el centro de rehabilitación, el cual consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres, lugar al que ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja, para sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres".
"Ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban, a quienes ordenan recostarse boca abajo, en ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándole lesiones mortales, en esta segunda planta, a 21 personas, quienes perdieron la vida en este lugar"... según se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la FGE.
Uno de los presuntos responsables detenido ya contaba con una orden de aprehensión por otros delitos de acuerdo al documento emitido, por lo que se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes. Derivado de estos hechos a los tres implicados se les iniciaron investigaciones por su presunta responsabilidad en otros hechos delictivos
"Los imputados investigados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación, y una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por ese violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más quedaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado".
La Fiscalía descartó dar a conocer la identidad de los implicados dada una orden del juez de control y anunció que los tres serán inmediatamente puestos a disposición de la autoridad judicial para responder por los delitos que les imputa el ministerio público.
"Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia" concluye el comunicado.
A los detenidos les fueron decomisadas 3 armas largas, tres armas cortas, una cantidad no determinada de cartuchos útiles, cuatro chalecos balísticos, aproximadamente 13 cargadores, uniformes tácticos, así como dosis de drogas al parecer marihuana y cristal.