Angelo Quinto, veterano de la Marina de Estados Unidos, murió luego de que un policía del norte de California se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos, según acusa la familia del hombre.
El 23 de diciembre, Isabella Collins, hermana de Angelo, llamó a la policía porque el joven de 30 años estaba sufriendo un episodio de paranoia y necesitaba ayuda. Su familia dice que un oficial se arrodilló sobre el cuello de Quinto durante casi cinco minutos mientras otro policía le sujetaba las piernas.
Angelo Quinto perdió el conocimiento y fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde murió tres días después.
“Él dijo 'Por favor, no me mates. Por favor, no me mates ', mientras lo tiraban al suelo. Lo esposaron y un oficial puso su rodilla en la nuca todo el tiempo que estuve en la habitación ”, dijo la madre de Angelo, Cassandra Quinto-Collins.
Quinto-Collins dijo que había estado abrazando a su hijo y que él estaba tranquilo cuando los agentes llegaron a su casa en Antioquía, a 70 kilómetros al este de San Francisco.
“Confié en la policía porque pensé que sabían lo que estaban haciendo; en realidad él era pasivo y no era peligroso o una amenaza, así que era absolutamente innecesario lo que le hicieron”, dijo la madre.
"¿Qué está pasando?", madre graba a policías
Un video grabado por Quinto-Collins muestra al joven en el suelo, con las manos esposadas a la espalda. La mujer dijo que comenzó a grabar después de ver que los ojos de su hijo estaban en blanco.
La familia presentó una demanda legal contra el Departamento de Policía de Antioch la semana pasada, lo que le da al departamento 45 días para responder.
Una vez transcurrido ese tiempo, la familia presentará una demanda federal, dijo el abogado John Burris, quien subió el video a su canal de YouTube y que incluye una recreación de los hechos del 23 de diciembre.
“Me refiero a ella como la técnica de George Floyd, eso es lo que le quitó la vida y esa no puede ser una técnica legal”, dijo Burris. “Vemos no sólo violaciones a sus derechos civiles sino también violaciones a los derechos de su madre y su hermana, quienes vieron lo que le sucedió”.
Floyd, un hombre afroamericano, murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis después de que un oficial de policía presionó su rodilla contra el cuello de Floyd impidiéndole respirar.
Burris dijo que hubo otros problemas con la respuesta de los oficiales, como que no intentaron hablar primero con Angelo Quinto y que no prendieron las cámaras corporales y la cámara de su patrulla.
Las autoridades no han revelado la causa de la muerte y está pendiente una autopsia independiente, dijo Burris.
El Departamento de Policía de Antioch no respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press. Además, el departamento no informó al público de la muerte de Angelo Quinto hasta el 25 de enero, cuando respondió a las consultas realizadas por el diario East Bay Times.
Luego de que se interpusiera la demanda legal el jueves, la teniente Tarra Mendes de la Policía de Antioch dijo al periódico que “la investigación aún está en curso. Queremos que se complete. Tan pronto como se complete, podremos brindar al público más información ”.
Angelo Quinto nació en Filipinas y fue dado de baja honorable de la Marina en 2019 debido a una alergia alimentaria, dijo su hermana, Bella Collins.
Sufrió depresión la mayor parte de su vida, pero su comportamiento cambió luego de un aparente asalto a principios de 2020, cuando se despertó en un hospital sin recordar lo sucedido y con puntos de sutura y heridas graves. Después de eso, comenzó a tener episodios de paranoia y ansiedad, dijo.
Collins, de 18 años, dijo que ahora se arrepiente de haber llamado a la policía, quien antes de que llegara las abrazaba fuertemente.
“Les pregunté a los detectives si había otro número al que debería haber llamado, y me dijeron que no lo había y que hice lo correcto. Pero ahora mismo puedo decirles que lo correcto no habría matado a mi hermano”, dijo.
evr