Cinco hombres fueron detenidos en posesión de animales en peligro de extinción, entre ellos monos capuchinos y más de mil aves, que tenían ocultos en casas en la alcaldía Iztapalapa, inmuebles donde también se aseguraron cerca de 400 dosis de aparente mariguana y cocaína.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en cuatro inmuebles y detuvo a cinco hombres de 33, 36, 38, 40 y 57 años.
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, informó en Twitter que los animales rescatados estaban en malas condiciones.
A través de distintas indagatorias, se identificaron cuatro lugares probablemente utilizados para actividades ilícitas, entre ellas el almacenamiento de droga, aunado a que, de acuerdo con algunos reportes, constantemente se escuchaban ruidos de aves y se percibían fuertes olores.
Los predios fueron ubicados en la calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan; otro en la calle Azucenas, de la colonia San Juan Xalpa; uno más en la calle San Juan, de la colonia Santa María del Monte; y uno ubicado en la calle Joaquín de Iturbide, de la colonia Paraje San Juan.
Las autoridades aseguraron 100 dosis de posible cocaína, 282 envoltorios con aparente mariguana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel. Así como aproximadamente mil 500 aves de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza pomerania.
- Te recomendamos ¡Engañados! Familia adopta un perro y resulta ser un OSO en PELIGRO DE EXTINCIÓN Internacional
Los detenidos, junto con la aparente droga asegurada, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica; en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realizó el resguardo y traslado de los animales a sus instalaciones, donde serán valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.
El detenido de 38 años registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006 por el delito de robo calificado; mientras que el hombre de 36 años cuenta con un ingreso en el año 2022 por delitos contra la salud. Mientras que el detenido de 33 años cuenta con antecedentes por portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, en el año 2020.
IR