Un dictamen de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en materia veterinaria, permitió establecer que los animales rescatados el martes 26 de noviembre de un albergue, ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, presentan signos de maltrato por falta de cuidado y por las condiciones del inmueble.
Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, al mencionar que los animales permanecían sin ventilación, confinados en jaulas y que algunos ejemplares presentaban lesiones en la piel.
- Te recomendamos Rescatan animales maltratados de albergue de la alcaldía Benito Juárez; hay una mujer detenida Policía
Estado de salud de los animales
“De acuerdo con un dictamen en materia veterinaria de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales: los animales referidos presenta actos de maltrato por omisiones de cuidado, ya que se encontraban en un lugar sin ventilación, sin poder desplazarse, pues permanecen confinados en jaulas y dado que el lugar estaba cerrado, generaba mala circulación del aire. En algunos casos los animales presentaban lesiones en la piel”, indicó.
El funcionario aclaró que todos los animales rescatados del albergue se encuentran sanos y salvos, mismos que fueron trasladados a instalaciones donde reciben supervisión de veterinarios.
¿Dónde están los animales?
“Los animales no humanos que fueron rescatados específicamente esta semana por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se encuentran resguardados sanos y salvos”.
“Cada animal ha sido canalizado a instalaciones adecuadas para su custodia y bajo la supervisión de médicos veterinarios ubicados en la alcaldía Xochimilco”, añadió.
En un mensaje a medios, Ulises Lara detalló que a lo largo de este año, la Fiscalía ha realizado 19 cateos con los que han sido rescatados 179 animales, de los cuales 137 son perros, mientras que el resto son gatos, equinos y aves.
¿Qué pasó en el albergue?
Durante la tarde del martes 26 de noviembre, personal de la FGJ de la Ciudad de México cumplimentó una orden de cateo en un albergue, ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez, por el delito de maltrato animal, donde rescató a varios canes, gatos y palomas; además detuvieron a una mujer.
Un total de 24 canes y 29 palomas fueron asegurados por personal de la FGJ, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Tras la aseguramiento del inmueble, y el traslado de los animales, al albergue de Brigada Animal de la SSC, ubicado en Xochimilco, empleados, vecinos y voluntarios que apoyaban al establecimiento bloquearon las calles Cuauhtémoc y La Morena, cortando la circulación de línea 3 del Metrobús, minutos después de las 20:00 horas.
Posteriormente, el contingente se trasladó caminando de Cuauhtémoc a avenida Xola, donde hicieron una valla humana para interrumpir el paso también de la línea 2 del Metrobús que corre de Tacubaya a Tepalcates.
Hasta ese punto llegaron policías capitalinos a hacer cortes a la circulación para evitar un mayor caos vial.
RM