De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en 2021 detuvieron a 211 miembros del crimen organizado, de los cuales 88 fueron de La Familia Michoacana y 32 del Cártel Jalisco Nueva Generación, como las principales bandas criminales del territorio mexiquense.
Las áreas de inteligencia de la FGJEM ha detectado la presencia de al menos cinco cárteles que operan con mayor fuerza en las diferentes regiones, las cuales mantienen disputas contra otras bandas delictivas locales con menor número de integrantes o armamento.
- Te recomendamos Detienen a taxista como presunto "halcón" de La Familia Michoacana en Coatepec Harinas Policía
En ese sentido, en el Valle de México y recientemente en la zona oriente destacan células del CJNG que operan en:
- Huehuetoca, Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán, entre otros municipios; sin embargo, no hay rastro de ellos en el Valle de Toluca.
“Con base en la información de las carpetas de investigación y los análisis de las áreas de inteligencia no hemos encontrado presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región Valle de Toluca; principalmente se concentra en la región Valle de México y en la zona oriente”, reveló el titular de la fiscalía mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
En Naucalpan y Huixquilucan hay rastro del cártel Nuevo Imperio, cuyo líder es apodado “El 20”, individuo investigado por su probable relación en varios asesinatos; no obstante, permanece prófugo de la ley. En Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y otras demarcaciones cercanas han detectado células de Unión Tepito, Cártel de Tláhuac e incuso de la Familia Michoacana.
- Te recomendamos Caen dos presuntos "halcones" de La Familia Michoacana en el sur mexiquense Policía
El sur mexiquense es conocido como el bastión de La Familia Michoacana, la cual se ha extendido ahora hacia el norte y Valle de Toluca, en donde se han enfrentado con grupos delictivos locales. “Grupos independientes, bandas locales que de alguna manera son alineadas por este cártel, por esta organización (Familia Michoacana), manifestó el fiscal general.
Si bien el combate frontal al crimen organizado corresponde a las fuerzas federales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense han participado en detenciones con relación a delitos del fuero común, y en ese sentido han detenido a 211 posibles miembros de estos grupos, entre los que destacan 88 de la Familia Michoacana y 32 del Cártel Jalisco Nueva Generación.
KVS