En México se registran diariamente 43 muertes en carreteras, ya sea por accidentes, violencia o robo, situación que se agrava año con año, expuso el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), Arturo Cervantes Trejo.
Explicó a MILENIO que los tramos más peligrosos son principalmente los ubicados en el Estado de México, Querétaro, la zona del Bajío y Michoacán; incluso detalló que por cada fallecido hay 30 heridos, es decir, que se reportan mil 200 personas bajo esta condición diariamente.
“Las carreteras no solamente se deben medir por los peligros inherentes por su diseño, las curvas, bajadas o señalizaciones, sino también por cuestiones de violencias, como son los asaltos o circunstancias con bandas criminales (…) El problema no es nada más chocar en un hecho de tránsito, sino encontrarte a delincuentes y que te quiten la vida o te roben todas tus mercancías”, explicó el directivo.
- Te recomendamos “Paquete Económico 2024 no es austero”, advierte CEESP Negocios
De acuerdo a información de la SICT y la Guardia Nacional, muestra que entre las rutas con más accidentes son México-Piedras Negras, México-Ciudad Juárez, y Tepic-Puente Talismán; sin embargo, considerando el peligro por violencia, Cervantes Trejo mencionó las vías de comunicación de El Bajío y la llamada Siglo XXI, además de la ciudad de Morelia a Lázaro Cárdenas.
“En el caso de Matehuala-Monterrey, se vuelve muy monótono su recorrido, ya que no tiene curva y los conductores se quedan dormidos y se salen de camino”, explicó el presidente de la Anasevi.
Aclaró que la incidencia de los camiones de carga, llamados comúnmente de doble remolque tiene muy poca incidencia de accidentes, ya que de cada millón de kilómetros tienen participación en menos de uno por ciento.
Tres rutas concentran 33% de accidentes en Edomex
En el caso del Estado de México, las carreteras de Palmillas, México - Puebla y México – Pachuca, son las que concentran 33 por ciento de los hechos de tránsito, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Algunas de las principales características de estos tramos carreteros son los hechos que son de cuota y de amplia afluencia para el transporte de carga.
El instituto emitió un informe en el que dio cuenta de la constitución de los caminos y que los mismos cuentan con una amplia incidencia en lo que refiere a siniestros viales, ya que de los 779 hechos contabilizados por el organismo durante el 2021, por lo menos 258 ocurrieron en estas vialidades.
La que más hechos de tránsito registró es la Toluca – Palmillas, también conocida como “Libramiento Nororiente de Toluca” y se trata de uno de los principales accesos entre el Estado de México y Querétaro. Contabilizaron 88 siniestros con 21 decesos y 12 lesionados, lo que la convierte también en la más mortífera de la región.
Obras, el mayor peligro en Querétaro
Con una característica y aspecto bastante sui géneris, una de las principales causas de accidentes en la autopista México-Querétaro son las obras que se realizan desde hace algunos años, ya que provocan reducción de carriles de manera intempestiva aunado por el cierre de rampas de frenado.
En este sentido los kilómetros 159, 161 y 164 de esta vía de comunicación son de los de mayor incidencia al respecto.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en carreteras federales, que realiza el IMT, el dato más reciente señala que, en un año, en el tramo México- Querétaro se registraron 296 colisiones, 96 de las cuales se dieron con víctimas y 58 muertos en el sitio, resultando 115 lesionados y daños materiales superiores a los 530 millones de dólares.
Este agosto, las autoridades federales pusieron en marcha diversos operativos en la autopista México-Querétaro con la finalidad de disminuir el número de accidentes, mediante la instalación de rayas logarítmicas y botones de alerta.
Historias tristes
Entre los accidentes de mayor magnitud en Nayarit se encuentra la explosión de una pipa de gas LP sobre la autopista Tepic-Guadalajara que dejó un saldo de 12 personas fallecidas y una herida.
El 29 de abril también de este año, autoridades estatales reportaron que sobre el kilómetro 41 sobre la autopista Jala-Compostela un camión con 57 pasajeros con destino a León, Guanajuato volcó en un barranco dejando como saldo 15 personas fallecidas y 36 heridos.
Mientras en Acapulco, el pasado 6 de febrero, en el tramo carretero de Cruz Grande-San Marcos, en la comunidad de San Juan Chico, se registró un accidente entre un taxi y un auto particular dejando un saldo de tres personas lesionadas.
“El motivo del accidente, fue que el conductor del vehículo particular se bajó a recoger una iguana, y el taxista lo impactó, dejando el saldo de tres lesionados y daños materiales cuantiosos”, contó un trabajador de Protección Civil.
En Baja California, dos autos iban tan veloces que chocaron en el llamado tramo de la muerte en la carretera transpeninsular que conecta a las dos Baja Californias, el conductor de un auto Honda CRV murió mientras que los tres tripulantes de un Toyota Corolla quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.
Mientras que el pasado 10 de mayo en Chiapas se registró una aparatosa carambola de vehículos, la cual dejó un saldo de 20 lesionados y 4 personas fallecidas; esto sobre el kilómetro 7 de la autopista. En el accidente, se vieron involucradas tres unidades que incluyen un vehículo de transporte público de color blanco de la ruta San Cristóbal-Tuxtla y dos automóviles particulares.
En San Luís Potosí, se reportó un accidente en la carretera libre a Guadalajara, el cual dejó como saldo 10 personas muertas y al menos ocho lesionados. Un autobús de la línea Frontera que se dirigía a Aguascalientes, se salió de la carretera en una curva y se precipitó a un barranco.
Alerta a vías aledañas al Tren Maya
En cuanto a la situación en el sur del país, las carreteras Mérida-Cancún y la 307, que atraviesa Quintana Roo, vías paralelas a la construcción del Tren Maya, son consideradas de las más peligrosas por el número de accidentes registrados.
De acuerdo con reportes de la Policía de Yucatán, se han atendido desde personas atropelladas, por derrape de motocicletas, volcaduras y choques, entre autos o camiones de transporte de pasajeros o carga.
Uno de los puntos que han causado mayor problema en esta vía, en el tramo Mérida a Chichén Itzá, debido a que esta vía libre es sumamente estrecha. En este 2023, han fallecido cinco personas.
De acuerdo con fuentes del sector, consultadas por MILENIO, la Carretera 307, una importante vía que atraviesa Quintana Roo de sur a norte, tiene dos tramos en particular, conocidos como Bahía Petempich y la “zona del silencio”, donde se han registrado una cantidad alarmante de accidentes en lo que va del presente año.
El tramo conocido como Bahía Petempich, situado entre Cancún y Puerto Morelos, destaca como uno de los puntos más peligrosos de la carretera,
Este trayecto es comúnmente utilizado por vehículos pesados que transportan material pétreo para el sector de la construcción, lo que agrega un factor de riesgo adicional a la circulación de vehículos.
La entrada y salida constante de estos vehículos contribuye a la generación de situaciones de tráfico complicadas y a la posibilidad de colisiones, lo que ha llevado a una cifra significativa de accidentes.
Otro de los estados del sur con alta incidencia es Tabasco, donde Pedro Pablo Uc Chi, director del Servicio Estatal de Urgencias (SEU), precisó que de acuerdo al registro que llevan en atenciones se ha catalogado la carretera Villahermosa-Cárdenas como la número uno en registrar mayores índices de accidentes, posteriormente le siguen la Villahermosa-Frontera a la altura del Espino, Santa Cruz, kilómetro 5 o 10, y en tercer sitio se encuentra la Villahermosa- Teapa.
Aunque los horarios son variables, el médico de profesión, indicó que en todos estos incidentes, la principal causa es que la gente no respeta los límites de velocidad generando choques, volcaduras o salidas de la cinta asfáltica que pueden terminar en un desenlace fatal.
Caminos del norte
En cuanto a la situación del norte de México, son cuatro las carreteras que registran el mayor número de incidentes, las cuales se ubican en Sinaloa, Coahuila, Baja California y Sonora.
El tramo de los Chorros ubicado en Arteaga Coahuila, es considerado como la carretera más insegura, pues de 2010 a 2022 se han presentado 364 accidentes, la mayoría causados por transportes de carga pesada y donde han fallecido 27 personas, según lo dio a conocer el director de protección civil de dicho municipio, Leonel Martínez Mata.
“Efectivamente se ha considerado, más que nada en esta región, se tiene identificado este tramo como muy peligroso, pero también ya a escala nacional, han surgido notas, las cuales demuestran la falta de podríamos decirlo el diseño que tiene esta carretera. Podría tener algunos cambios para evitar estar curvas, porque la pendiente existe, y aunque elimines las curvas, la pendiente va a seguir existiendo”, señaló.
En Sonora, Noe González, primer comandante de Bomberos Rojos Voluntarios en San Luis Río Colorado en la entidad, informó que el tramo carretero que conecta a San Luis Río Colorado con el municipio de Sonoyta, al noroeste, registra un accidente cada 48 horas, siendo uno de los más peligrosos de la entidad y posiblemente del país.
"Nosotros constantemente acudimos a brindar apoyo a ese tramo, y te puedo decir que sin problema cada 48 horas hay un accidente. El último que tuvimos fue durante la tormenta, precisamente hace dos días", comentó González.
La carretera federal de cuota en Sinaloa, que cruza todo lo largo a la entidad, es la de mayor incidencia al respecto, específicamente en los entronques con las carreteras estatales, con son en Guasave, El Burrión y en la sindicatura de Benito Juárez, (Batamote).
La carretera transpeninsular que conecta a las dos Baja Californias es de las vías con más accidentes, ya que de acuerdo con la población de la zona, las obras que se tienen para su modernización es la principal causa.
“Es más peligroso y exponencialmente más costoso para toda la sociedad porque los peatones y ciclistas deben sortear vehículos, además del tráfico que genera pérdidas económicas a las empresas agrícolas por el transporte de carga”, comentaron.