A un año de la muerte en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, de la joven Abigail Hay Urrutia, los familiares exigen justicia por el feminicidio, que fue derivado de un abuso de autoridad policial porque en la cárcel no hay ningún implicado.
El padre de la víctima José Luis Hay, espera que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le dé respuesta a su reclamo de justicia.
Además, recrimino que los principales imputados en el crimen de su hija fueron premiados, pues a pesar de seguir bajo proceso y gozar de libertad caucional regresaron a cargos en el ayuntamiento de Salina Cruz.
Se refirió al jefe de la policía y el juez calificador que fueron inicialmente detenidos y sujetos a proceso, imputados por la muerte de Abigail, que hace unos meses abandonaron la prisión y hoy están libres.
Denunció que han recibido nuevos nombramientos en el ayuntamiento donde trabajan y son protegidos por el presidente municipal Daniel Méndez.
En tanto, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez, precisa que no se lava las manos porque en definitiva la Fiscalía determinó que la víctima murió por asfixia y del dictamen hay tres exámenes periciales.
“No es que nos limpiemos las manos, pero somos respetuosos de las autoridades y de los dictámenes periciales que en su momento fueron dictaminados.
Había una duda en el primer dictamen, mandas un segundo que coincide, la familia manda un tercero que fue proporcionado por ellos, coincide, yo creo que tres exámenes periciales donde coincide en lo mismo es algo que se tiene que aceptar, eso no es uno que se oponga a la decisión que tome la fiscalía simplemente son hechos que si se lamentan, porque es la pérdida de la vida humana de una persona pero desgraciadamente son situaciones que uno no puede cambiar ese dictamen que los tres coincidieron que fue muerte por asfixia”
Respecto a los funcionarios que fueron depuestos, adelantó que ya no regresaron a su cargo, dejando claro que, como nuevo juez cívico, se nombró al abogado Geovany González. Mientras que en el caso de los policías sigue su proceso en libertad.
Afirmó que, desde los hechos reportados por el crimen de Abigail, la seguridad en el municipio está a cargo de la Marina y como jefe de la policía municipal fue designado un marino.
VJHM