Estados Unidos deportó a México al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cartel del Golfo y fundador de Los Zetas, tras pasar 14 años en prisión.
Ahora, el líder delincuencial fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.
Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, había sido sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos, sin embargo, ahora su pena podría ser mucho mayor, tanto que ni la vida le alcanzaría para saldar la cuenta.
- Te recomendamos ¿Por qué México pidió la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas? Policía
¿De qué se le acusa a Osiel Cárdenas Guillén?
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la detención del narcotraficante forma parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con la detención del líder delictivo se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales:
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Delitos contra la salud.
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
- Cohecho.
Cárdenas Guillén, una vida tras las rejas
De acuerdo con la SSPC, con la lista de delitos cometidos por Osiel Cárdenas, el fundador de Los Zetas podría alcanzar una pena de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.
¿Cuál es el historial de Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén fue uno de los capos más buscados en México y recibió en 2010 una condena de 25 años de cárcel en una Corte de Texas, aunque solo cumplió el 75 por ciento de su sentencia.
El líder criminal se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.
Conocido bajo el alias el Ingeniero, quedó detenido en México en 2003 y fue extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros 3 narcotraficantes mexicanos.
Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, también recibió una condena el año pasado a pasar más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.
- Te recomendamos De Caro Quintero al 'Chómpiras': con ellos compartirá celdas Osiel Cárdenas en el Altiplano Policía