Una impugnación fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del "monopolio" de vacunación contra covid-19 del gobierno federal.
Luego de entregar este escrito en el edificio principal del máximo tribunal del país, Francisco Sánchez, diputado local chihuahuense, explicó que con esta controversia constitucional se busca que los gobiernos municipales y estatales puedan participar en el proceso de compra, distribución, aplicación y registro de vacunas contra el nuevo coronavirus.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano detalló que también se plantea que el sector privado, es decir, farmacias, supermercados, entre otros, puedan también aplicar las vacunas de forma gratuita.
"Esto es que tú ciudadano puedas un domingo, a las 12 de la noche, decidir vacunarte y acudir a cualquier centro de vacunación que hay en este momento y además los que podemos disponer de la infraestructura privada", puntualizó.
Por su parte, César Peña, alcalde de Hidalgo del Parral, abundó que también se busca el poder vacunar a los menores a partir de los cinco años.
"Estamos próximos al regreso a clases, estamos pronto a que se llenen esas aulas de niños, adolescentes, y necesitamos garantizarles la salud (…) No solamente es la voz del municipio de Parral, estoy seguro que hay muchos municipios que ya queremos que nos den esa autonomía y que podamos nosotros adquirir esas vacunas y aplicarlas a nuestros ciudadanos", enfatizó.
El presidente municipal destacó que para el presupuesto 2022 asignaron una partida a un programa social en materia de salud y desde el cual, dijo, puede ser utilizado para adquirir la vacuna contra la covid-19.
ir