Las organizaciones Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se sumaron a la batalla legal contra la decisión del gobierno federal de impedir la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
En sus demandas de garantías reclamaron la Ley de la Industria Eléctrica, así como el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que prevé la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial y la de las autorizaciones de dichas pruebas para las que no han iniciado aún.
- Te recomendamos Juez frena acuerdo del Cenace sobre energías renovables Política
Además de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía para delegar las facultades que le establecen los artículos 132 y 136 de la Ley de la Industria Eléctrica.
Sin embargo, la juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velazco Romo, turnó las demandas a los juzgados en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ya que son los competentes para conocer los casos.
Los amparos fueron interpuestos por María del Carmen Colín Olmos, apoderada de Greenpeace México, y por Gustavo Adolfo Alanís Ortega, quien se ostenta como apoderado de Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Hace unos días, Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó suspensiones definitivas a 13 empresas, medidas cautelares que frenaron el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada en funciones de las nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
La resolución, que prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva de fondo el juicio, detalla que las compañías podrán realizar las pruebas pre-operativas necesarias, y en su caso, las operaciones comerciales que directamente deriven de éstas.
El fallo benefició a las empresas Recursos Solares de PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuates Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.
irh