Uno de los documentos más importantes que se necesitan para solicitar un trabajo son los antecedentes penales, pero si no sabes de qué estamos hablando, te contaremos a detalle qué son, cómo se registran y cuáles son.
La constancia de no antecedentes penales es de suma importancia para solicitar un trabajo. Hasta el momento, solicitar su carta de certificación se puede tramitar completamente en línea.
En MILENIO hemos preparado diferentes notas para que puedas entender paso a paso cómo hacer este trámite, por lo que si no has visto este contenido, solo debes dar click en este enlace y tomar nota.
¿Qué son los antecedentes penales?
aunque parece que todos sabemos qué son, debemos remontarnos a la Edad Media, cuando Manuel Grosso ubicaba una necesidad por conocer si las personas eran partícipes de la delincuencia, por lo que propuso un método.
De acuerdo con los Archivos de la UNAM, en México, esto comenzó en el año 1908 en el código de Procedimientos Penales, precisamente en los artículos 144 y 146.
Los antecedentes penales, son aquellos en los que se utiliza la foto, nombre para que se dé un antecedente de haber cometido un delito.
De acuerdo con los mismo archivos, los antecedentes penales se definen de la siguiente manera:
Los hechos ocurridos a las personas en un momento determinado constituyen sus antecedentes, por ejemplo, en el ámbito familiar, sanitario y escolares.
¿Para qué sirven los antecedentes penales?
Por lo que en ese sentido, los antecedentes penales se circunscriben a los castigos que una persona haya recibido judicialmente como sanción a las infracciones o los delitos que pudo haber cometido.
Esto ayuda a determinar la reincidencia del sujeto a delinquir, por lo que es de suma importancia en caso de materia penal, mientras que por materia civil, estos antecedentes ayudan a saber si una persona tiene la capacidad de adquirir una tutela.