Un joven de tan solo 18 años de edad perdió la vida en una agresión motivada aparentemente por un problema en entre las pandillas conocidas como Los Vergelocos y La Martinica en los límites con la colonia Lomas de Tabachines en el municipio de Zapopan.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Laurel, por ahora se desconocen los motivos, así como datos de los causantes, simplemente se encontró el cuerpo semi hincado tendido sobre la vía pública, en el paso vehicular.
- Te recomendamos Mueren dos tras fuerte accidente vehicular en Zapopan Policía
Policías municipales llegaron al sitio después de recibir varios reportes de detonaciones de arma de fuego, motivo por el cual decidieron hacer el recorrido correspondiente y confirmar o descartar dicho reporte.
Un hombre indicó que el joven era su hijo y que había recibido una agresión a balazos; mientras se llevaba a cabo el acordonamiento de la zona, arribaron paramédicos de la Cruz Verde quienes confirmaron que la víctima presentaba un disparo en el pecho el cual le habría quitado la vida.
Los oficiales llevaron a cabo la entrevista con el padre del joven asesinado, para tratar de esclarecer qué fue lo que ocurrió y quién o quiénes mataron a su vástago. De los causantes se destacó que eran tres hombres que escaparon a bordo de un vehículo.
Para tomar mando y conducción se dio conocimiento al ministerio público, mientras que ya la Fiscalía de Jalisco inició las investigaciones correspondientes de este asesinato.
Pandillas ya no operan como antes, ahora son parte del crimen organizado
Cabe señalar que en el año 2019 la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara aseguró que en la ciudad ya no existían pandillas, ya que se indicaba que en estos grupos delictivos suelen estar conformados por hasta 40 personas, pero que ya no operan cómo lo hacían antes.
En ese tiempo el municipio tapatío aseguró que esas personas se apoderaban de esquinas, colonias enteras, portaban armas de fuego y sometían a las colonias.
Según especialistas en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara; efectivamente, ya no hay más presencia de pandillas, ya que forman parte del crimen organizado.
"Realmente su tiempo se acabó, ya ha llegado un momento en la historia en el cual su momento se ha agotado las pandillas como centro de reunión territorial de identificación de apoyo entre los jóvenes de defensa de las colonias, ya simplemente ha terminado, haz de cuenta siguiendo la metáfora de la globalización, el crimen organizado los ha alcanzado los ha avasallado y los ha incorporado en la dinámica del crimen te organizado, explicó David Coronado Jefe Departamento de Sociología de CUCSH UdeG
El doctor David Coronado jefe del departamento de sociología del Centro universitario de ciencias sociales humanidades, abundó en el tema mencionando que los programas sociales no pudieron hacer nada para que los jóvenes evitaran ser pandilleros.
"Me parece que este problema de las pandillas es un problema que ha sido absorbido prácticamente por los cárteles antes que combatido por políticas públicas del gobierno del estado los programas culturales los programas sociales los programas deportivos", dijo.
Otro antecedente quedó registrado que el año pasado, el 24 de julio del 2023 cuando ocurrió una riña entre dos pandillas, entre ellos estaban los integrantes de Los Vergelocos zona 18 en la colonia Lomas de Tabachines en el municipio de Zapopan. En ese entonces cuatro personas resultaron lesionadas al exterior del templo de San Elías.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC