Uno de los presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia presentó una apelación contra su vinculación al proceso penal en Chihuahua.
Ismael Villagómez fue asesinado el 16 de noviembre en Ciudad Juárez. Horas después, fueron detenidos Carlos Miguel "H", Jesús Adrián "C", conocido como El Monky, y Joan Eduardo "C".
Carlos Miguel y su abogada pública penal presentaron el 29 de noviembre un recurso de apelación argumentando que desconocían la condición de fotoperiodista de él al momento de vincularlo al proceso.
Cuando el Juez de Control Javier Ortiz Beltrán lo vinculó al proceso penal, acreditó como agravante el hecho de que la víctima era periodista. También ordenó al Ministerio Público investigar si el crimen está relacionado con la actividad periodística de Villagómez.
Ismael Villagómez, al ser asesinado, conducía un automóvil para la plataforma In Driver, actividad que realizaba en las últimas semanas para obtener recursos, sin abandonar su trabajo como reportero gráfico que desempeñó durante 24 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE), horas después del homicidio, indicó que el móvil del crimen era un robo. Presentó a los tres hombres, pero solo dos de ellos enfrentaron cargos legales por homicidio.
Ambos fueron vinculados al proceso penal, y los jueces acreditaron como agravante el ser la víctima un periodista, lo cual, de probarse en juicio, aumentaría la pena a imponer.
Actualmente, los dos acusados de homicidio están en prisión. El magistrado encargado de revisar la apelación de Carlos Miguel podría modificar, revocar o confirmar esa agravante.
MO