Aplazan audiencia de cuñado de ‘El Mencho’ que busca ser extraditado a México

Desde hace tres años, La Chepa ha interpuesto recursos legales para tratar de obligar a las autoridades mexicanas que lo reclamen y soliciten a Brasil la “prisión provisional con fines de extradición”.

José González es señalado como uno de los dirigentes del cártel Jalisco Nueva Generación. | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal aplazó hasta octubre próximo la audiencia donde definirá si otorga el amparo que solicitó José González Valencia, La Chepa, cuñado del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien busca que el gobierno de México realice los trámites necesarios para extraditarlo de Brasil.

José González permanece interno en la Penitenciaría Federal de Mossoró, la cual es una prisión de máxima seguridad, sitio donde fue recluido tras descubrirse su verdadera identidad, ya que se hacía pasar como ciudadano boliviano bajo el nombre de Jaffet Arias Becerra.

Desde hace tres años, La Chepa ha interpuesto recursos legales para tratar de obligar a las autoridades mexicanas que lo reclamen y soliciten a Brasil la “prisión provisional con fines de extradición”, debido a que Estados Unidos también busca detenerlo.

Sin embargo, hoy se notificó que un juez federal determinó declinar competencia, motivo por el cual no se pudo celebrar la audiencia constitucional, por lo que ésta fue reprogramada hasta el 8 de octubre.

José González es señalado como uno de los dirigentes del cártel Jalisco Nueva Generación.

Su hermano es Abigael González, El Cuini, identificado como el segundo al frente de la organización criminal y encargado de las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Abigael está preso y enfrenta un proceso de extradición.

Según información de autoridades, José González Valencia escapó de México con destino a Bolivia, luego de la captura de su hermano Abigael.

En territorio boliviano expidió una credencial falsa con el nombre de Jefett Arias Becerra, donde se hacía pasar como un empresario ganadero.

Sin embargo, el 22 de diciembre de 2017 viajó acompañado de su familia para pasar las vacaciones en un complejo turístico en la región de Fortaleza, Brasil, y fue detenido.

Estados Unidos demandó su extradición por presuntamente traficar drogas en ese país y en México.

El 21 de diciembre de 2016, su hermano Abigael González Valencia fue concedido en extradición por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hasta el día de hoy continúa litigando para evitar su entrega a los estadunidenses.

En Estados Unidos, una Corte Federal del Distrito de Columbia solicitó la detención de Abigael González por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

JLMR

LAS MÁS VISTAS