Los 10 detenidos por el enfrentamiento en la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo la madrugada del 27 de abril, se mantienen en prisión preventiva luego de que, tras dos audiencias de vinculación, abogados de los imputados lograron el aplazamiento para conocer el expediente del caso.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Hidalgo, a una semana de los hechos en donde murieron ocho personas, se mantiene el operativo para buscar a más sospechosos por el ataque a las instalaciones de la cementera en la comunidad de Jasso.
Al finalizar la primera audiencia de vinculación, los 10 detenidos, nueve hombres y una mujer, solicitaron el aplazamiento para recabar pruebas en su defensa, y dos días después, presentaron el cambio de abogados para pedir un aplazamiento más que vence este miércoles 4 de mayo.
En días pasados, el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, indicó que, de los 10 detenidos por el enfrentamiento en la planta de Cruz Azul, la mayoría de las personas provienen de municipios del Estado de México, por lo que se investiga quién los envió “para tomar el control de la planta por la fuerza”.
Los detenidos tras el enfrentamiento del 27 de abril en la planta cementera Cruz Azul son originarios de las localidades mexiquenses de Tlapacoya, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, y uno de Iztapalapa, Ciudad de México, de acuerdo con fuentes seguridad consultadas, mientras que cinco de los lesionados son originarios del Estado de México y otros cinco de la zona de Tula.
En cuanto a las personas fallecidas, se informó que ya se entregaron en su totalidad los restos de los fallecidos, luego de que se comprobara la relación familiar con 7 de los 8 muertos en la planta Cruz Azul.
El primero en ser entregado a su familia fue el joven Misael Cruz, trabajador de la Cooperativa, y el resto tardaron alrededor de tres días en ser entregados por la falta de comprobación de parentesco.