Como parte del cumplimiento a los parámetros que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de operatividad policial y renovar la licencia colectiva de portación de armas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este miércoles se realizó la aplicación del examen toxicológico a las y los elementos dela Policía Preventiva, de manera sorpresiva y aleatoria.
- Te recomendamos Cancelan en Guanajuato mil 858 fiestas Comunidad
Con los debidos protocolos sanitarios contra el COVID-19, se aplicaron pruebas rápidas que detectan el uso de metanfetaminas, anfetaminas, opiáceos, cocaína y marihuana a partir de pequeñas muestras de orina, refirió el médico Ricardo Zamarripa, coordinador del laboratorio externo certificado de Servicios y Consultoría Empresarial (SERCONEM).
“Con sumo cuidado y bajo los debidos protocolos de seguridad sanitaria, realizamos el análisis toxicológico en orina de manera sorpresiva y aleatoria en una sola jornada”, dijo.
Este examen se aplica para constatar el buen estado de salud del personal operativo y forma parte del proceso que por mandato legal debe realizarse cada seis meses para renovar la licencia oficial colectiva de portación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), explicó el encargado de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos.
Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se debe acreditar que los portadores de la institución policial no tengan impedimento físico o mental para el manejo de armas, que no hayan sido condenados por un delito relacionado con el empleo de armas y no consuman sustancias ilícitas. Por tal razón, se aplican pruebas médicas, toxicológicas y psicométricas que garanticen el óptimo estado de la organización operativa y poder culminar el proceso de renovación de la licencia sin contratiempos.