Las Redes de Abogadas feministas "Digna Ochoa" y la articulación nacional de activistas y defensoras "República Feminista" respaldaron y asumieron la representación legal de Amarande, víctima de violencia sexual por parte de Javier "N" y Gabriel "N".
- Te recomendamos Fiscalía de Quintana Roo rescata a 29 mujeres, víctimas de explotación sexual, en Chetumal Policía
“Expresamos nuestro total acompañamiento a la víctima de violencia sexual Amarande Riojas Orozco, quien tiene dos años luchando para que sus agresores sean procesados y sentenciados.
“La demanda de justicia para Amarande se enmarca en los miles de casos de violencia sexual que ocurren en México y permanecen en total impunidad debido a las redes de corrupción y poder que operan en todos los niveles del sistema de procuración y administración de justicia”.
Las asesoras legales detallaron que a lo largo de estos años, Amarande ha enfrentado violencia institucional por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Poder Judicial de la Ciudad de México, así como presiones de un grupo de abogados vinculados con diversas élites políticas y económicas.
Por ello, “firmamos este pronunciamiento expresamos que Amarande no está sola".
"Nuestro objetivo como organizaciones feministas es acompañar a las mujeres que enfrentan procesos complejos y peligrosos en su búsqueda de acceso a la justicia”.
El 16 de diciembre de 2016, Amarande fue víctima de violación por Javier "N" y Gabriel "N", durante el evento de aniversario de un despacho de abogados en un reconocido hotel del poniente de la Ciudad de México.
Durante un tiempo, Amarande temió por su vida a causa del poder e influencias que ostentan sus agresores.
En 2021 decidió romper el silencio y presentó una denuncia por violación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La investigación del caso se ha complejizado como consecuencia del retraso injustificado de la justicia y la filtración de información para favorecer a los agresores. En diversas ocasiones, la víctima tuvo que buscar el apoyo de la titular de la Fiscalía porque existían sospechas fundadas de actos de corrupción del personal del área de delitos sexuales, sin embargo esto no fue suficiente para frenar estos actos.
“Los actos de corrupción no se limitaron al personal de la Fiscalía, sino que alcanzaron al Poder Judicial de la Ciudad de México, ya que el juez que ha conocido del caso Edgar Agustín Rodríguez Beiza, quien fue imputado por una agresión sexual y ha desestimado diferentes casos de violencia sexual", expresó en una audiencia de Amarande, sin tener aún información sobre la investigación.
"Desde su criterio no había elementos para vincular a proceso y que la Fiscalía no contaba con datos de prueba para judicializar el asunto", lo cual evidenció su parcialidad”.
Ante la vulneración a su derecho al acceso a la justicia, la representación legal de Amarande presentó un juicio de amparo para evitar que el juez Rodríguez Beiza continuara conociendo del caso, cuya resolución se encuentra pendiente.
Por su parte, los agresores -a través de su despacho- presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad de México contra el abogado de la víctima por el delito de fraude procesal, pretendiendo con ello intimidarlo.
Los agresores de Amarande han utilizado toda clase de estrategias para amedrentarla y presionarla, con la finalidad de que acepte un acuerdo extrajudicial y reciba dinero a cambio de modificar su declaración y exculpar a sus agresores. Javier N y Gabriel N son abogados ligados a grupos políticos y de poder, que han sido señalados en diferentes investigaciones periodísticas de obtener beneficios en los casos que representan gracias a esos nexos.
“Como feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos no nos dejaremos amedrentar ni intimidar y caminaremos juntas hasta conseguir justicia para Amarande, porque alcanzar justicia para ella lo es también para las miles de mujeres víctimas de violencia sexual en este país”, de acuerdo con el comunicado.
VHIT