Con apoyo de la ONU, la defensa de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, identificado por la PGR como La Rana, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, busca iniciar un proceso contra la Procuraduría General de la República, dijo su abogado, Elías Aguilar.
En entrevista con MILENIO, explicó que el proceso es “para que le sea reparado el daño a Erick, por tanto tiempo que estuvo en la cárcel de manera injustificada, de manera injusta”.
Precisó que por violaciones al debido proceso, un juez ordenó liberar a Sandoval Rodríguez, persona que ha sido defendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque asegura que no se trata del delincuente que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En acato a una resolución del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros demandó la inmediata libertad de Sandoval Rodríguez del Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango.
El juez no se pronunció en el sentido de si Erick Uriel Sandoval es o no la persona que participó en los sucesos de violencia del 26 y 27 de septiembre de 2014; sólo se limitó a señalar que las autoridades federales violaron el debido proceso, dentro la causa penal que se le inició por el delito de secuestro.
A comienzos del presente mes, el mismo juzgador decretó la libertad “bajo reservas de ley” de Sandoval Rodríguez, por lo que hace el delito de delincuencia organizada, dentro del expediente 123/2014.
Ahora, dentro de la causa penal 66/2015, abierta por secuestro, el juzgador resolvió que las autoridades incurrieron en irregularidades lo que afectó el debido proceso.
Se espera que alrededor de las 22:00 horas Uriel Sandoval abandone el penal federal.
jbh