Araceli Vázquez, la mujer detenida acusada de ser la 'Mataviejitas' y que NO era; cumple condena

Araceli fue sentenciada a 42 años de prisión y sigue pagando su condena pese a que Juana Barraza fue detenida después.

Araceli, mujer detenida cómo la presunta 'Mataviejitas' (Canal Catorce)
México /

Araceli Vázquez se dedicaba a robar a adultos mayores en la Ciudad de México en una época en la que las autoridades buscaban a la Mataviejitas

La mujer, originaria de Culiacán, Sinaloa, fue detenida y condenada a 42 años de prisión en abril del 2004 por robo, pero además, por homicidio, ya que fue señalada de ser la persona que asesinó a los adultos mayores.

"Soy Araceli. Tengo 18 años en Santa Martha Acatitla. El delito que cometí es robo calificado y del que se me acusa es homicidio calificado", dice en una entrevista para Canal 14..

En el reportaje Cartas para la Libertad, Araceli Vázquez narra su historia de cómo llegó a prisión y por qué se le acusó de ser la Mataviejitas.

"Nos venimos a vivir al Estado de México. Yo trabajaba en Teotihuacán, pero después determine que yo ya no quería hacer eso".

"Aquí hay dinero"

Araceli recuerda su historia. Al llegar a la capital del país vio la entrega de dinero a los adultos mayores y vio una oportunidad para ganarse la vida.

"En una ocasión yo vengo al Distrito Federal y yo voy caminando por una calle y veo cómo un hospital pequeño que decía 'tarjetas para personas adultos mayores', en ese momento dije 'si están dando la tarjeta aquí, quiere decir que hay dinero'".
"Entré, vi las instalaciones y me senté en unas bancas, viendo cómo ellos estaban pagando gente, cómo llegaba gente que llegaba sola totalmente (...) Ahí dije 'aquí es de donde debo sacar dinero de estas personas'".

Tras ello, Araceli se acercó a una mujer adulta con la farsa de que era una trabajadora social y la acompañó hasta su domicilio.

"Al otro día llego y veo que una persona cobró su pensión y yo me voy tras ella y me emparejo con ella, comenzamos hablar y me dijo que la acompañará a su casa. Todo fue tan fácil cómo un pez en el agua".

Dije que era una trabajadora social: así fue el primer robo

Araceli comenta que al llegar a la casa de su víctima, comenzó a interrogarla para conocer su forma de vida, así como los integrantes de su familia y con ello ver cómo quitarle su dinero.

"Llegamos a su casa y efectivamente era una casa grande. Era una casa grande y vivía sola. me dijo que tenía una hija que vivía lejos y que casi no la visitaba.
Le dije que qué bueno porque yo cómo trabajadora social estaba viendo la posibilidad de darle una tarjeta de despensa. La señora tenía muchas tarjetas y aún así quería esa tarjeta de despensa".

Tras una conversación dentro de la casa de su primera víctima, Araceli pudo hacer que la mujer adulta le mostrará todo su dinero en efectivo, el cual minutos más tarde se llevó.

"Yo me las ingenié para ver dónde me lo echaba, lo puse en una bolsa y lo acerqué lo más posible a la puerta que pude y entonces ella me refiere '¿por qué no tomamos un refresco o un café?' yo le dije que un café porque se iba a tardar más y me daba tiempo de salir"

Cuando la mujer regresó con el café, Araceli le comentó que de una vez iba por la tarjeta para no regresar otro día y no tardar con el trámite.

"Me dijo sí, aquí están las llaves de la casa para que no estés tocando, ni batallando'. Nunca me lleve una llave para qué la quería si yo no iba a volver. Entonces me salí".

Fue mi forma de trabajar

Araceli comentó que tras el primer robo que hizo continúo con más personas adultas, lo que la llevó a sumar muchos años robando.

"Yo duré cinco años robando y cinco años siempre fue la colonia Del Valle. Yo dónde llegaba me llevaba dinero y me iba muy bien, jamás hice un robo en la tarde o en la noche. Fue mi forma de trabajar, le llamaba trabajo en ese entonces", dijo.

Además, comentó que llegó el punto de tenerlo todo, pero nunca le fue suficiente, por lo que comentó "nunca estaba tranquila".

"Siempre quería más. Hubo una casa que yo robé tres veces y tres veces tuvieron la misma cantidad de dinero y tres veces. Les dije que no metieran gente a su casa. Hasta yo ya sabía la cantidad que iba a tener,
Mi tranquilidad era el dinero. Si se nos daba nuestra gana nos íbamos a pasear. Llegó el momento que no sabía dónde ponerlo. Lo tuve que enterrar".

Areceli comentó que continúo con su forma de operar, sin embargo, no sabía que en la ciudad estaban siendo asesinados adultos mayores.

"En ningún momento me imaginé lo que venía detrás de mí. Yo seguía robando, pero siempre que haces algo malo te llegan las consecuencias, tarde o temprano".

Un día, elementos de seguridad llegaron a la puerta de la casa de Areceli y le ordenaron acompañarlos, fue cuando inció toda la relación de Araceli con el caso de La Mataviejitas.

"Me dijeron 'Araceli traigo una orden a presentación para la Ciudad de Mexico', le dije que me diera unos minutos para cambiarme y le dije a mi familia, se espantaron, pero les dije que todo estaría bien".

Cuando llegó al lugar fue presentada en una sala del área de robos, pero después la pasaron a homicidios, pues sus delitos fueron coincidieron con asesinatos.

"Me llevaron a robos y me dijeron que narrara todo. Lega el procurador y dijo 'pasa Araceli' al área de homicidios y me negaba y me jalaron y llegué al área de homicidios.
Me dijeron 'Araceli han una situación muy delicada. Tú estás por los robos aquí y estás confesa, pero te voy a enseñar esto' y traíanpuros homicidios  y me dijeron 'esto tú lo hiciste'".

Salí con una peluca y una bata a la rueda de prensa

Araceli comenta que la metieron a un comedor para iniciar pruebas y esclarecer el hecho.

"Me meten a un cuarto muy grande y me dijeron que explicará cómo eran los robos y en todo momento grabando y yo expliqué lo que yo hice. 
Entraron dos médicos y me hicieron la prueba de ADN y me arrancaron los cabellos. Y yo dije 'yo no maté a esa gente y mi parte acusadora está viva'".

Sin embargo, las autoridades no la escucharon y la obligaron a asumirse como La Mataviejitas.

"Tenemos muchos años buscando a la persona que mató a los viejitos y me dijeron 'ahorita tú estás en la primera plana Araceli', recuerda que le dijeron.
"Me montaron una bata que por que la persona que andaba matando a los viejitos usaba una bata blanca y que se hacía pasar por enfermera, yo nunca en mis robos dije que era enfermera. Me montaron una peluca, pero era para nos mostrar con estaba de la cabeza. Estaba totalmente inflamada de la cabeza".

Llegó el día de la sentencia


El juez eliminó los dos homicidios que a Araceli se le adjudicaban, pues el juez afirmó que las pruebas de ADN salieron negativas, por lo que se asignaron 42 años.

"Llega el día de la sentencia y me dan 42 y me quedé sorprendida y me quedé sorprendida y dije 'qué haré', pero bendito Dios no me dieron más. Me metieron dos homicidios cada uno de 35 años, es decir 70, pero nunca los llevaron acabo, el juez y dijo que no me podía montar los homicidios porque sus pruebas salieron negativas.
Yo creo en Dios y digo si Dios existe habrá libertad, sino no se pudo".

Sin embargo, en el documental recién estrenado de Netflix, se menciona que se le dieron 17 años de prisión por robo y el resto por el homicidio de una persona, aunque este crimen no le fue comprobado.

HCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.