Armando Berrelleza Rábago nunca fue secuestrado, huyó a refugiarse a la Sierra Tarahumara al saber que José Noriel Portillo Gil, El Chueco, lo estaba buscando tras tener un altercado un día antes a raíz de un partido de beisbol, informó el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, tras la localización de los dos hermanos que presuntamente habían sido privados de la libertad por el líder criminal.
El fiscal chihuahuense indicó que Armando aclaró varios de los puntos que había trazado la institución luego de la desaparición de los hermanos Berrelleza Rábago, que sucedió el mismo día del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas a mano de El Chueco.
"Lo busca El Chueco y lo va buscar a la casa de su hermano Saúl, pero Armando al darse cuenta que lo andaban buscando y al ver las camionetas, huye del poblado e ingresa a la sierra y ahí dura unos días escondido, desde el 20 de junio hasta el 4 de julio, hasta que llega a un poblado y lo auxilian y puede tener contacto con su familia, con su padre, y éste le avisa a la policía y es cómo se da con el paradero de Armando", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Respecto al segundo hermano, Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, el fiscal narró que cuando El Chueco y su grupo armado llegaron a su casa y lo sacaron del inmueble y le dispararon en el rostro y en el pecho.
"Nosotros no podíamos declararlo muerto aunque sabíamos esa información, no teníamos el cuerpo, no teníamos la certeza de si estaba muerto, si estaba herido, por eso se trata el caso como desaparecido", explicó sobre la información que comunicó en un primer momento la dependencia a su cargo.
El fiscal detalló que con la localización de ambos habitantes de Urique, se supo que El Chueco se llevó el cuerpo Paul Berrelleza, el cual fue enterrado en un predio en el área denominada como Cerro Colorado.
"No estoy seguro ni te puedo decir si él mismo lo enterró, lo que te puedo decir es que lo enterraron; estamos en las investigaciones para detrinar quién lo hizo", aclaró.
El pasado martes se informó que los hermanos Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago fueron localizados.
DMZ