Durante los festejos conmemorativos por la Virgen de Guadalupe, la noche del miércoles 11 de diciembre en la alcaldía Miguel Hidalgo se registró un enfrentamiento entre un equipo de sonido y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Se dio a conocer que el dueño de Sonido Cóndor, Arnulfo Aguilar Vázquez, fue detenido en pleno baile presuntamente por no contar con permisos para realizar dicho evento.
"Al llegar al sitio, los policías sectoriales solicitaron al dueño y demás trabajadores de la empresa de sonido, el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse", informó la SSC en un comunicado.
El arresto sucedió sobre la Calzada Legaria y calle Lago Guija, en la colonia Tacuba, tras quejas de vecinos y transeúntes por el cierre de las vialidades.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento?
Según la versión oficial, al no contar con los permisos "los dueños y los ciudadanos que contrataron el sonido se molestaran y comenzaran a agredir físicamente a los uniformados que, a través de la frecuencia de radio, solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para controlar la situación; por tal motivo, al sitio arribó personal de la Policía Metropolitana que resguardó la zona e intervino para evitar que siguieran los golpes".
A través de redes sociales circularon videos donde se observa a un grupo de policías de la SSC agredir físicamente e intentar quitar el equipo de sonido a su dueño y al staff.
Además, se aprecia que uno de los agentes de seguridad quita el celular al dueño de Sonido Cóndor, quien lo persigue y le pide que se lo devuelva y por eso, los demás elementos intervienen y comienzan a golpearlo y tirarlo al piso.
Seguido de la riña, miembros del staff del Sonido Cóndor intentan ayudar a Arnulfo Aguilar y también son agredidos por los policías, los cuales, eran más de 10 según se alcanza a observar en los videos.
Después del enfrentamiento "fueron detenidos cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, y una mujer de 23 años, uno de ellos que portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles quienes fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica; además, nueve personas que también participaron en la riña, fueron trasladadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente".
Además, uno de los oficiales involucrados fue hospitalizado ante una "probable fractura de clavícula", además reportó que le arrebataron el radiotransmisor.
FGJCdMX abre carpeta de investigación
Las hijas del dueño Sonido Cóndor denunciaron las agresiones por parte de la policía de Ciudad de México cuando intentaban realizar su trabajo.
“Ayúdenme a compartir. Mi papá está herido y no le están brindando atención médica, nos están intentando silenciar para no grabar la situación de mi papá, cuando fueron los policías quienes golpearon a mis padres por el único motivo de querer realizar su trabajo”.
La familia del sonidero detalló en sus redes sociales que a Arnulfo Aguilar se le abrió una carpeta de investigación por el delito de incitación a la violencia en contra de un servidor público.
“Abrieron una carpeta de investigación en contra de mi padre Arnulfo Aguilar Vázquez, por el delito de incitación a la violencia en contra de un servidor público. En los videos puedes ver que no hay tal delito. Él le dice a su staff que estén tranquilos, además le roban su celular”, mencionaron.
También, se hizo viral que Sonido Cóndor sí contaba con permisos para realizar el baile y que la policía puso pretextos para que no se realizara el evento.
La detención se debió presuntamente por incitación a la violencia en contra de un servidor público, por el que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía.
LG