Aumenta venta de kits de defensa personal para mujeres en CdMx

El gas pimienta sería el accesorio con el que tendrías menos implicaciones legales.

Paralizadores y gas pimienta.
Michelle Mejía
Ciudad de México /

Las alarmas, bóxer, navajas y gas pimienta parecen ser parte del contenido que ya no puede faltar en las bolsas de las mujeres, quienes han decidido comprar estos productos para defenderse de alguna agresión o acto delictivo. 

Un vendedor de kits de defensa personal comentó a MILENIO que  "lamentablemente estamos viviendo momentos difíciles y no está demás que nos estemos cuidando, aquí pues literalmente quien hace las compras a veces son más las mujeres, pero le compran más a una mujer que a un hombre, por lo mismo por la desconfianza, que hay aquí me ha tocado que me compren también los novios para cuidar a sus novias”.

Como parte de un ejercicio periodístico, MILENIO adquirió dos kits en 350 pesos cada uno. El vendedor, quien pidió no mencionar su nombre, comentó que entre los artículos que ofrece está el taser "para los toques" y el gas pimienta.

Pero estos accesorios, ¿qué tan funcionales son? Juan Carlos Frías, instructor de krav maga, una disciplina de defensa personal, explicó que “todas las armas, si la sabes utilizar, pueden ser de ayuda, sin embargo, hay algunas armas que podrían ser contraproducentes y letal utilizarlas y más si no tienes la capacitación para hacerlo, incluso hay algunas armas que podrían tener implicaciones legales”.

El instructor Frías señala que el gas pimienta sería el accesorio con el que tendrías menos implicaciones legales, “se utiliza normalmente, lo puedes utilizar en un llavero, traes tus llaves, en el momento en el que percibe es una agresión lo único que tienes que hacer es empujar el gas y dirigirlo hacia la cara de la persona”.

Aniluz, quien practica krav maga, también carga con gas pimienta. "Realmente hay muchas cosas que hacer, que puedes tomar la defensa en tus manos, que no necesitas que alguien venga contigo protegiéndote, defendiéndote, sino que tú con tu propio cuerpo puedes protegerte, a impedir que te agredan. Tengo el gas pimienta o lacrimógeno también, que bueno, en un momento te puede ayudar a cortarle la respiración, la visión a una persona para que puedas escapar”, dice. 

El instructor Frías añadió que "si utilizas otros accesorios de defensa personal, es indispensable aplicarlos correctamente, “actualmente los derechos humanos muchas veces protegen más al delincuente que a la víctima, entonces es importante que el arma que utilices sepas como utilizarla y que no te cause ninguna implicación legal”.

De acuerdo con el Artículo 251 del Código Penal de la Ciudad de México, "a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa".

De acuerdo con el Código Penal de la capital, a quien porte, fabrique, importe o acopien instrumentos que puedan ser utilizados para agredirse, le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 90 a 360 días de multa.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.