El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró ante juzgadores federales que durante su administración la justicia creció y nunca se detuvo a pesar de la complejidad y reto que significó la pandemia.
En el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de Magistradas y Magistrados de Circuito, Juezas y Jueces de Distrito, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del CJF, el ministro destacó los logros registrados “en prácticamente todas las áreas de quehacer jurisdiccional y administrativo”, por lo que dijo que hoy México cuenta con un Poder Judicial Federal (PJF) más vigoroso y con mayor legitimidad.
Aseveró que hoy se tiene una institución más fuerte y renovada, en la que la participación de las mujeres en todos los niveles se impulsó de forma determinante.
Prueba de ello, agregó, es que el 40 por ciento de los juzgados de Distrito son encabezados por mujeres y aumentó en 30 por ciento la presencia de magistradas de Circuito.
Arturo Zaldívar reconoció el compromiso de los juzgadores federales que han hecho posible la impartición de justicia en todo el país.
Ante los representantes de los 32 Circuitos Judiciales que componen el PJF, el ministro enfatizó que durante su administración se impulsó la adopción de nuevas plataformas tecnológicas, lo que dio paso a la justicia digital, que hoy constituye un reconocimiento para el PJF y lo coloca a la vanguardia a nivel mundial.
Por su parte, los coordinadores de juzgadores federales reconocieron la renovación y los avances alcanzados por la administración del ministro, en particular lo realizado en materia de igualdad género y su defensa de la independencia del Poder Judicial Federal.
Finalmente, el ministro comentó que, sin aumentar el presupuesto, se logró implementar la justicia laboral en todo el país.
DMZ