El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que México “es un poco menos injusto” gracias al trabajo de los últimos años del Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF).
Al encabezar la ceremonia de entrega de medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares 2021, las cuales se entregan al defensor público y al asesor jurídico federales más destacados, el ministro Zaldívar destacó que el IDPF “está haciendo diferencia en la vida de las personas”.
“En nuestro país hay miles de mexicanas y mexicanos que están en prisión, que están viviendo verdaderos infiernos con el único delito de la pobreza (…) Prácticamente 41 mil personas han salido de prisión gracias al trabajo de nuestras abogadas, abogados, asesores y asesoras”, enfatizó.
El ministro Zaldívar evocó que, hace cuatro años que inició su encargo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtió que el Instituto de la Defensoría Pública Federal no había sido utilizado con todo su potencial.
“Que la sociedad sepa que hay servidoras y servidores públicos que dan su vida para servir a los demás. No bastan los ideales, no bastan las finalidades, se requieren medidas concretas para lograr en la realidad aquello que nos proponemos”, subrayó.
A unos días de concluir su mandato al frente del PJF, el ministro Zaldívar deseó que en adelante, el Instituto de la Defensoría Pública Federal siga por esta ruta, volteando a ver, dijo, a los invisibles de este país “para que algún día podamos decir que, por fin, la igualdad y la dignidad se hicieron costumbre”.
“Hoy el Poder Judicial de la Federación es un Poder transformador que, con el binomio de nuestras abogadas y abogados, de nuestras juezas y jueces federales está haciendo diferencia en la sociedad”, resaltó.
LG