Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que el futuro del país será feminista “o no será”.
Durante la presentación de la revista Mujeres en la justicia, el presidente del máximo tribunal del país enfatizó que México no puede cambiar sin la presencia decidida de todas las mujeres del país.
Me parece patético que todavía hoy podamos ver fotos de grupos políticos y empresariales que pretenden ser líderes del país en donde no hay una sola mujer en esas fotos. ‘No sin mujeres’, han dicho ustedes y es la verdad, no sin mujeres.
“La transformación total del país se dará sí y sólo sí con todas ustedes. El futuro de México será feminista o no será. Ya no hay vuelta atrás, no hay alternativa. Me parece que todos los hombres estamos obligados a apoyar esta causa, a sumarnos a esta causa, a ser parte de esta causa. No nos toca ser los líderes de la causa, no tenemos que ser la causa para apoyar la causa”, subrayó.
El ministro Zaldívar abundó que en ciertos sectores, cada vez más amplios, estos temas de cambio cultural son más o menos pacíficos, pero también en sectores muy amplios de nuestra población todavía no permea este pensamiento.
“Se le acusa de progresismo, se les llama las mujeres 'feminazis' y se discrimina a cualquiera que trate de defender la igualdad entre el hombre y la mujer. Hay personas que todavía piensan que es un mandato de un ser supremo que la mujer se quede en su casa a cuidar del hogar y los niños.
“Mientras siga habiendo discriminación, mientras sigue existiendo desigualdad estructural, mientras siga habiendo violencia de género, violencia intrafamiliar, mientras sigan matando a nuestras niñas y a nuestras mujeres, todos los días deben de ser el 8 de marzo, todos los días debemos levantar la voz en todos los foros en todas las circunstancias, en todos los lugares mientras la situación no cambie, nunca será suficiente”, resaltó.
- Te recomendamos Qué no debes hacer este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Estilo
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, aseveró que su responsabilidad histórica como juzgadores es que toda persona puede aspirar al pleno goce de sus derechos y a un horizonte de oportunidades.
“El Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los órganos que lo conforman con el firme propósito y la aspiración de contribuir al conocimiento, a la reflexión de los temas que aporte hacia una meta final de alcanzar una sociedad justa e igualitaria que se destierren prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia”, afirmó.
DMZ