Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a diversos sectores de la sociedad para impulsar un cambio cultural en el país, a fin de reconocer igualdad entre mujeres y hombres.
Al participar en la inauguración del foro Iberoamericano Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consideró que estas acciones redundarán en sumar personas “comprometidas de que el patriarcado debe caer”.
"Requerimos una sociedad distinta en la que efectivamente aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer, y que debemos avanzar hacia una dignidad sustantiva porque la igualdad ante la ley, en muchas ocasiones, no es suficiente porque si lo que dice la ley no se traduce en realidad, dice poco y porque muchas veces la propia desigualdad parte de las leyes, leyes realizadas con una visión dominante de discriminación de las mujeres.
"Estoy convencido de que estos trabajos que ustedes están realizando van a generar una gran cantidad de ideas y reflexiones que nos permitan avanzar para que cada vez seamos más personas que estemos comprometidas de que el patriarcado debe caer, lo cual irremediablemente sucederá: el patriarcado debe caer y caerá”, enfatizó.
Acompañado de la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité interinstitucional de equidad de género del Poder Judicial Federal; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras personalidades, el ministro Zaldívar también consideró que “hoy permanecer neutrales implica favorecer el patriarcado”.
Por lo que el presidente del máximo tribunal país se pronunció por revertir la “tendencia” de violaciones, abuso sexual, y feminicidios que hay en el país, pues subrayó que las cifras en este rubro son “intolerables”.
"Hoy hay avances históricos que son irreversibles, pero no nos engañemos, falta mucho por hacer. Todavía la desigualdad y la discriminación permea en todas las áreas de la sociedad mexicana y en el mundo en general, en el mundo laboral, en la vida política, en la vida familiar, en las aulas: en cualquier lugar donde se encuentre la mujer sigue pasando esa discriminación, ese abuso y que en muchas ocasiones se traduce en una violencia física”, recalcó.
Igualdad de género, cuestión de justicia: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia que nos compromete a todos.
La presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal del país se pronunció por revertir las prácticas que obstaculizan el garantizar la igualdad de género.
“Hoy es el momento de revertir las prácticas culturales y mecanismos institucionales, que se alzan como un obstáculo, para garantizar los derechos e igualdad de hombres y mujeres. Es una cuestión de justicia, que nos compromete a todas y todos”, enfatizó.
La también presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género del Poder Judicial Federal reconoció que han habido y son muchos los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género, pero, dijo, aún son insuficientes y deben ser multiplicados.
“Pese a los avances alcanzados, subsisten grandes brechas que detienen el avance de las mujeres, múltiples barreras, que las marginan de iguales oportunidades para su desarrollo en todos los órdenes, que les privan de sus derechos, algunos de los más básicos, negando su dignidad de persona.
“Es imperioso poner fin a la impunidad y garantizar el pleno acceso a la justicia, una justicia con perspectiva de género; fortalecer políticas públicas transversales; promover una cultura de la igualdad, de respeto a los derechos humanos, que destierre estereotipos de género y prejuicios que niegan la dignidad de la mujer, como el paso definitivo para transitar a la plena igualdad”, subrayó.
ir